Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 02-07-2020 17:04

Las empresas revisan si su personal de hoy será el de mañana

El consultor Matías Ghidini señala que la pandemia empujó a las compañías a un futuro donde la tecnología ganó más espacio. Habrá empleados que sobren y otros que deban reconvertirse.

Como una máquina del tiempo, la pandemia teletransportó a todos nosotros varios años en el futuro. Nos empujó a un futuro donde (forzados por la cuarentena obligatoria) la tecnología se convirtió en centro de nuestras vidas, al tiempo de acelerar cambios de hábitos y costumbres en los consumidores de la sociedad.

Por ende, las empresas y sus modelos de negocios –tarde o temprano- cambiarán. Algunos, de base, a riesgo de desaparecer. Otros, menos. Asociado, las estructuras inevitablemente serán revisadas.

El personal, inicialmente por la crisis y sus urgencias de negocio, ya están siendo ajustadas. Pero en un mediano plazo también pasarán por el ácido filtro de comprender si los recursos humanos de hoy son los que se precisan para el modelo de negocio del futuro.

Las consecuencias son obvias y dolorosas: gente que sobre, gente que necesite reconvertirse. Algunos lo lograrán, muchos probablemente no. Ante este destino, sólo cabe prepararse. Capacitación formal en tecnología, capacidad para aprender constantemente, flexibilidad y agilidad mental pueden ser las bases para no quedarse afuera de las empresas del futuro cercano.  

 

* El autor es manager general de GhidiniRodil.

por Matías Ghidini

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios