Domingo 27 de noviembre, 2022

ECONOMíA | 24-10-2022 09:39

Las 5 medidas que Sergio Massa planea para ordenar la economía

El ministro adelantó cuales son los próximos pasos de su gestión. Precios Justos, Ahora 30, reservas y medidas para el campo, y un ahorro en las importaciones de energía.

El ministro de Economía concedió en el dìa de ayer una serie de entrevistas, en las que detalló cuales serán las próximas medidas de su gestión. En diálogo con Tuny KollMann (Radio 10), Sergio Massa habló del Ahora 30, Precios Justos, reservas, subisdios y retenciones. 

Precios Justos

"Este fin de semana tenemos la aprobación y aceptación, tanto en alimentos como en higiene personal, como en artículos de limpieza tenemos acuerdos cerrados, además, la confirmación de participación en el programa con precios en los paquetes. Son 7 ya las empresas que confirmaron, esperamos que se siga extendiendo. Esperamos que desde el 15 de noviembre al 15 de marzo sea el acuerdo", expresó Massa.

Sergio Massa

"Entendemos que la mejor forma de darle certidumbre a la gente es alcanzando la mayor cantidad de productos posibles respecto de lo que es consumo masivo, sabiendo que hay cadenas de supermercados que a esos productos no les dan prioridad en la góndola, pero cuatro de las siete cadenas mas importantes manifestaron su intención de utilizar espacio amplio de góndola en el marco de la ley de góndolas para que estos productos esten bien abastecidos", agregó.

Ahora 30

"Arrancamos con el ahora 30 que incluye celulares, heladeras, lavarropas, aires acondicionado de bajo consumo. Si cada argentino cambiara su aire acondicionado por este tipo, nos ahorraríamos un mes de la cuota argentina. entendemos que al esfuerzo que le pedimos a la gente de ahorro lo tenemos que acompañar con darle acceso por financiamiento con tasa fija de 48% anual y cuota fija, a este tipo de electrodomésticos para ahorrar energía, que es un objetivo que tenemos que recorrer y lo vemos en el mundo. Va a tener un fuerte impacto en la economía", señaló el ministro de Economía. 

Sergio Massa

Campo

"El martes vamos anunciar un programa de incentivos a pequeños y medianos productores de hasta 400 ha, con el objetivo de ampliar la superficie sembrada frente a la sequia, que requiere que tengamos la capacidad de ampliar la superficie sembrada para reemplazar la carencia de producto que va a generar la sequia". 

Reservas

"Tranquilos vamos a estar cuando tengamos un nivel de reservas acordes a la cantidad de pesos circulantes, con el PBI de los argentinos y cuando recuperemos superávit en la balanza comercial. Argentina durante mucho tiempo fue superavitaria comercialmente, eso le permitía acumular reservas. La perdida de superávit comercial por un proceso en el que se dio un festival de importaciones, con jueces autorizando medidas cautelares, nos obligo a cambiar el sistema de importaciones.Tenemos un sistema de agronegocios importante a nivel global", marcó Massa. 

Energía

"Tenemos un complejo energético que con el gasoducto Nestor Kirchner terminado nos va a permitir pensar en el autoabastecimiento para terminar con las importaciones energéticas y empezar con las exportaciones. El 20 de junio me prometió Gerez (Ndr: el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez) que lo va a tener terminado. Eso nos baja de 33 a 8 la importación de barcos de energía, son 2700 millones de dólares de ahorro con el gasoducto terminado", concluyó. 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios