Friday 19 de April, 2024

ECONOMíA | 28-04-2020 08:34

Levantan la feria fiscal contra dueños de cuentas offshore en negro

La AFIP avanza contra los propietarios de 950 depósitos sin declarar en el extranjero por US$2.600 millones.

La AFIP profundiza la investigación de las 950 cuentas no declaradas de argentinos en el exterior con más de 2.600 millones de dólares. Aunque extendió la vigencia de la feria fiscal, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont habilitó la posibilidad de avanzar con los procedimientos de los procesos de fiscalización correspondientes a la información proporcionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El paquete de información fue recibido por la AFIP en 2018, cuando estaba dirigida por Leandro Cuccioli en el gobierno de Mauricio Macri, y contiene datos sobre cuentas de argentinos alrededor del mundo referidos a 2017. Los registros recién comenzaron a ser desencriptados en 2020 con el cambio de Gobierno. Sin embargo, fuentes macristas aseguran que en su gestión también se hallaron cuentas extranjeras sin declarar proporcionadas por la OCDE: en abril de 2019 se publicó en la prensa que habían descubierto unas 400 y sostienen que a diciembre sumaban 600, aunque la noticia de estas 200 adicionales nunca fue difundida y permanece en un supuesto informe de gestión reservado de Juntos por el Cambio.

El organismo que ahora dirige Marcó del Pont ya procesó una parte de la información referida a las colocaciones más abultadas y comenzó el proceso de fiscalización. Si bien durante la vigencia de la feria fiscal se suspende la vigencia de los plazos procedimentales, la Resolución General N°4703/2020 habilita a la AFIP a avanzar con los procesos de fiscalización de las cuentas no declaradas. “Los procedimientos de fiscalización que se realizan en función de la información proporcionada por la OCDE resultan de trascendencia institucional y comprometen el interés fiscal en el marco del actual contexto de emergencia”, indica la normativa publicada hoy en el Boletín Oficial.

La investigación está cargo de la Subdirección General de Fiscalización que encabeza Julián Ruiz. El objetivo del área es terminar de notificar el inicio de las fiscalizaciones a los 950 contribuyentes durante el transcurso de los próximos días. Ruiz, contador y docente, se incorporó al equipo de Marcó del Pont a comienzos de 2020. Para impulsar la pesquisa, él sumó a su vez como directora de Fiscalidad Internacional a la economista Verónica Grondona. La nueva integrante del equipo es una experta en flujos financieros ilícitos, el mundo offshore y precios de transferencia. Antes de ingresar a la AFIP, formó parte del Ministerio de Economía y fue asesora del bloque de eurodiputados de izquierda en el Parlamento Europeo, investigadora del Cefid-Ar y trabajó como consultora en el sector privado.

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios