Thursday 18 de April, 2024

ECONOMíA | 21-05-2020 11:27

Por ahora, el oficialismo no planea quedarse con acciones de empresas subsidiadas

Ni el Ejecutivo ni la mentora de la idea, la diputada Vallejos, prevén de momento elaborar un proyecto de ley.

El gobierno de Alberto Fernández no planea avanzar por ahora con la idea de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos para que el Estado reciba acciones de grandes empresas a cambio del subsidio para pagar salarios. Una alta fuente de la Casa Rosada ratifica que se trata de un planteo "interesante", como dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, pero entiende que primero debería elevar un proyecto de ley la propia Vallejos. "Por ahora solo fue un planteo dialéctico", añade la fuente.


En el entorno de Moroni ratifican que de momento no hay ningún proyecto ni nadie del Ejecutivo lo está elaborando. ¿Lo está haciendo Vallejos? Tampoco, de momento. 


"Por ahora, no", cuenta la diputada a NOTICIAS. "Lo expresé como idea, pensando que podría ser algo más del ámbito del Ejecutivo. Hace rato vengo estudiando el tema de cómo fue en la anterior crisis mundial (2008) y lo que están haciendo ahora mismo, sobre todo en Europa. Si llegara a haber intención y me lo piden, obviamente lo haré", añade Vallejos.


Ante las críticas de la oposición a su idea, ella responde citando noticias de los últimos días: "El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, ha anunciado que el Gobierno está preparado para tomar participaciones en las empresas para compensar el impacto del coronavirus. Alemania ya tomó este tipo de medidas en la crisis de 2008...", "'No dudaré en usar todos los medios disponibles para proteger a las grandes empresas francesas', ha afirmado Le Maire, el ministro de finanzas francés. 'Eso puede hacerse mediante recapitalización, puede hacerse comprando acciones'", "La Comisión Europea está a punto de aprobar una norma que permitirá a sus Estados recapitalizar a sus empresas. Es un cambio radical respecto del proyecto original que se circunscribía a garantizar liquidez, conceder subsidios salariales...".


"El Estado argentino ya posee participación accionaria en muchas de las grandes empresas, en muchos casos con porcentajes importantes", alega Vallejos. "Esto, además, no es exclusivo de la Argentina. Por ejemplo, Alemania es accionista de Volkswagen, Francia de Renault y Air France, Estados Unidos de Chrysler y General Motors, Italia de Finmeccanica,  España de Hispasat y el Reino Unido del Lloyds Bank."

 

Galería de imágenes

Comentarios