Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 27-06-2019 16:04

Cementerio Británico: 200 años de historia

Como sucede en muchos cementerios del mundo, también aquí se guardan monumentos históricos y construcciones de gran valor patrimonial.

El Cementerio Británico, un lugar de descanso eterno. Ubicado en pleno corazón de la ciudad, goza de 200 años de trayectoria y actividad ininterrumpida, siendo la institución privada más antigua de nuestro país.

Abierto a todas las comunidades y religiones, su maravillosa arboleda y jardines le dan una característica única: el estilo inglés se refleja en sus plantas, sus pájaros que anidan y logra un espacio de paz para la meditación y recuerdo de sus seres queridos.

La capilla, designada Monumento Histórico, alberga una cripta única donde descansan grandes personalidades de la política, el arte y la historia.

Un recorrido por caminos estratégicamente diseñados permite visitar parte de la historia argentina, desde las maestras que Sarmiento trajo de Estados Unidos, hasta el primer payaso que tuvo la Argentina y el iniciador de football en nuestro país, Watson Hutton, que migraron de Inglaterra para habitar estas tierras.

También personalidades de la literatura y la medicina: la Dra. Cecilia Grierson, la primera médica argentina, hija de una familia de inmigrantes escoceses, o patriotas como el Coronel Thorne, héroe de la batalla Vuelta de Obligado que hoy en día se conmemora el 20 de noviembre como el Día de la Soberanía Nacional.

Para recorrer esta historia el Cementerio organiza visitas interpretativas abiertas al público. Los sectores memoriales, también son de gran interés.

Dedicados a combatientes que participaron en las dos guerras mundiales, las lápidas y alegorías artísticas secundan a una creación reciente: el Muro, dedicado a registrar la totalidad de los nombres de aquellos soldados.

Y una placa ubicada en la cripta también recuerda a empleados ferroviarios anglo-argentinos que participaron en la contienda, como también conservan las urnas de quienes sirvieron en a la British Legion.

“Afortunadamente, las guerras han concluido hace ya muchos años, y los países que antes se enfrentaron, hoy son naciones amigas. Por eso, en recuerdo del armisticio del año 1918, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, el día 11 de noviembre de 2018 se cumplió con una ceremonia multinacional, durante la cual se inauguró un Portón Ceremonial, que permite vincular interiormente ambos enterratorios, alemán y británico".

"Se trata de un símbolo de concordia y de un gesto de paz. Hoy, más que nunca, los sitios históricos y de valor patrimonial requieren la debida interpretación. No se puede amar lo que no se conoce”, aclara el Dr. Oscar Andrés De Masi, a cargo de las Visitas Interpretativas Patrimoniales en el cementerio, un recorrido con el que se puede apreciar el patrimonio artístico y la simbología de este fascinante lugar.

Los cupos son limitados, por lo que requiere de inscripción previa. Adicionalmente, en 1971 la Institución inauguró en la zona norte del GBA el primer Cementerio Jardín del país, un lugar único de descanso y paz, reflejado en su variedad de árboles, arbustos, y sus bellos rosales, que nos transporta a un tiempo soñado.

Conoce más en www.cementeriobritanico.org.ar o en su perfil de Instagram.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios