EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 22-08-2019 15:05

Faco Extrema: el evento oftalmológico vía streaming más importante de Latinoamérica

En conjunto con el Consejo Argentino de Oftalmología y la Sociedad de Argentina de Córnea, Refractiva y Catarata, Faco Extrema suma para su edición 2019 a tres sociedades extranjeras muy importantes.

Faco Extrema es un congreso anual que convoca a médicos oftalmólogos cirujanos con amplia experiencia en enfermedades del ojo que requieren resolución quirúrgica compleja.

Este año se realizará en conjunto con el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) y la Sociedad Argentina de Córnea, Refractiva y Catarata (SACRyC). En esta edición las cirugías en vivo se desarrollarán desde el Hospital de Clínicas José de San Martín, hospital Escuela de la Universidad de Buenos Aires.

La sede principal de Faco Extrema 2019 será por primera vez en el CCK y se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto. Además, participarán en el Congreso cuatro sociedades extranjeras muy importantes: la Sociedad Brasilera de Cirugía Refractiva y Catarata (BRASCRS), la Word Keratoconus Society y dos de los cursos más importantes de cirugía de cataratas, Faco Elche (España) y Faco Caribe (Colombia).

A los médicos que concurren en forma presencial se agregan mediante streaming más de diez mil colegas de Iberoamérica y varios continentes, haciendo que Facoextrema sea uno  lo de mas difundidos congresos de América.

El Comité Organizador del evento se conforma por el Dr. Gerardo Valvecchia como director, el Presidente del Consejo Argentino de Oftalmología; Dr. Javier Casiraghi, el Presidente de la Sociedad Argentina de Córnea, Refractiva y Catarata; Dr. Robert Kaufer, el Presidente de Retina Extrema; Dr. Gastón Gómez Caride, el Jefe de la 1º Cátedra de Oftalmología de la Universidad de Buenos Aires y Jefe de División Oftalmología del Hospital de Clínicas; Dr. Pablo Chiaradia y la Dra. Josefina Botta como secretaria académica de Sociedad Argentina de Cornea, Refractiva y Catarata.

El Doctor Gerardo Valvecchia, médico especialista en oftalmología, siendo sus áreas de interés la cirugía de cataratas, alta miopía y trasplante de córnea, ha intervenido en numerosos congresos y jornadas de formación oftalmológica como director, participante y coordinador.

Es Director Asociado del Centro de Ojos Quilmes. Concibió este encuentro para mostrar a los médicos jóvenes en formación la realidad de un quirófano con un único objetivo: que vean el camino que se debe seguir para obtener un buen resultado, sin restarle importancia a las cirugías ni a los tratamientos adecuados, siempre preservando al paciente como eje de importancia del acto medico-quirúrgico y la bioseguridad de los procedimientos.

 “Compartir la experiencia quirúrgica en vivo muestra y cuenta cómo funcionan diferentes oftalmólogos en diferentes escenarios de complejidad. Cada cirujano es distinto, por eso es importante que los médicos más jóvenes puedan buscar diferentes técnicas al momento de operar".

"Esa es la principal esencia del curso, aprender de distintos maestros que a través de la experiencia ya han logrado responder y resolver cuestiones difíciles dentro del quirófano”, refiere Valvecchia.

Faco Extrema no solamente se refiere a facoemulsificación de cataratas (Cirugía de Cataratas) sino también a Retina Extrema que comenzó en 2018 dentro del congreso. Y este año incorporaron Córnea Extrema y Oculoplastía Extrema.

De esta forma el Congreso va ampliando las temáticas y cirugías que aborda, para que se puedan ver situaciones no comunes que pueden llegar a pasar dentro del quirófano y de qué manera los profesionales deciden resolverlas.

La idea del Consejo Argentino de Oftalmología y Faco Extrema es, además de desarrollar actividades académicas, tener una acción solidaria y humanitaria tangible. El lema es: “Por diez mil ciegos menos de cataratas en Argentina”

“Por ello el año pasado en conjunto con Faco Extrema vino a nuestro país la Fundación Elena Barraquer de España y todo el equipo de oftalmólogos viajó a la provincia de Salta, donde operamos a mas de 400 personas ciegas o con severa discapacidad visual sin recursos y en forma totalmente gratuita".

"Fue el operativo más grande de cirugías de cataratas realizado en Argentina hasta el momento. La idea principal es tratar de ir sacando a la gente de la ceguera”, comenta el Dr. Valvecchia.

 Participaron además la Sociedad de Oftalmología de Salta y el Consejo Argentino de Oftalmología.

“Detrás de cada operación hay una historia de vida. Estas acciones se pueden llevar a cabo gracias al apoyo de diversas empresas que colaboran a través del Consejo Argentino de Oftalmología, la institución oftalmológica mas grande del país, que nuclea a todas las Cátedras de Oftalmología públicas y privadas y a todas las Sociedades y Asociaciones científicas de Oftalmología del país”.

“Todo esto lo hacemos en beneficio del paciente, porque realmente operar a una persona ciega por una causa como la catarata, que puede resolverse mediante cirugía y vivenciar que al otro día ya está viendo, es la mayor satisfacción que nosotros podemos tener”, sostiene Valvecchia.

Él conoce en detalle el trabajo de la Fundación que encabeza Elena Barraquer como Directora Ejecutiva del Programa de Cooperación Internacional de la Fundación; que realizó más de cien misiones médicas en países en vías de desarrollo. Durante 13 años operaron de cataratas a doce mil personas indigentes, atendieron a más de ochenta mil pacientes y entregaron más de cincuenta mil lentes, principalmente en África y Centroamérica. “Los números reflejan una pasión.

Personalmente acompañe a Elena a misiones en Mozambique y Angola”.

Facoextrema / XXI Simposio SACRyC / Retina Extrema / JRCAO Bonaerenses

Fecha: 22 y 23 de agosto de 2019.

Sede: Centro Cultural Kirchner, Ciudad de Buenos Aires.

Entidades organizadoras: Facoextrema, Sociedad Argentina de Córnea, Refractiva y Catarata y Consejo Argentino de Oftalmología.

Entidades que  acompañan:  World  Keratoconus   Society,   Faco   Elche,   Faco   Caribe. Comité organizador: Director Dr. Gerardo Valvecchia. Presidentes Dres. Robert Kaufer (SACRyC), Javier Casiraghi (CAO), Gastón Gómez Caride (Retina Extrema), Dra. Josefina Botta (SACRYC) Temas principales: Diagnóstico y tratamiento de casos extremos de catarata, Córnea, Refractiva, Retina y Plástica ocular.

Inscripción: www.facoextrema.com

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios