Viernes 23 de febrero, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 21-11-2023 08:00

Beneficios del vínculo humano-animal en las Personas Mayores - Brand

.

El vínculo humano-animal, hace referencia a la relación íntima que establecen las personas con especies animales como los perros y gatos, entre otros. Por lo que es importante conocer y comprender dicho vínculo y sus implicancias y beneficios para la salud.

Éste tiene gran aceptación en la vida de las personas, con lazos de amor, lealtad y dedicación incondicional; y las personas mayores le confieren a la mascota un rol y lugar significativo e importante dentro del grupo familiar, al punto de referirse a ella como mi hijo, mi nieto o el niño peludo. Con este vínculo los mayores se sienten importantes, con motivos para vivir. Un estudio para medir el apego en adultos dueños de mascotas, en diferentes grupos de edad, concluye que las Personas Mayores, en especial las mujeres, presentan mayor grado de apego y, que a mayor apego con la mascota, mayores son los efectos benéficos para su salud.

La capacidad funcional en los adultos mayores está dada por el grado de independencia para las actividades diarias en el hogar y desempeño de roles. Algunos estudios demuestran que los perros son la razón para que los mayores se levanten en la mañana en un horario habitual, adquieren autodisciplina para madrugar y salir a caminar con ellos al punto que ni las adversidades del clima se los impide. Durante el día la mascota demanda tareas rutinarias como la alimentación, caminatas y la satisfacción de sus necesidades fisiológicas, actividades que benefician a los mayores en la medida en que los mantiene ocupados, activos y con la responsabilidad de planear el día a día para emprender tareas físicas y cognitivas que impactan positivamente su salud mental y su capacidad funcional

Como también apoyan en los momentos de soledad y de necesidad de comunicación con el otro. La presencia de las mascotas favorece la convivencia familiar y ayudan a afrontar los problemas cotidianos, como una especie de mediador que favorece la comunicación y la paz del hogar.

A su vez, son beneficiosas en la promoción de la salud porque:

  1. Favorecen la expresión de emociones como alegría y felicidad con su presencia en el hogar; o son un apoyo y una compañía que ayudan a superar momentos de tristeza, ira y angustia por asuntos laborales y familiares, mejorando el estado anímico, reduciendo el estrés y devolviendo el estado de tranquilidad. Este beneficio para la salud mental es un factor protector cardiovascular.
  2. Fomentan la realización de actividad física: tener mascotas, especialmente perros, es un motivo para salir a caminar en horarios regulares y satisfacer sus necesidades;  reduciendo los índices de presión arterial, frecuencia cardiaca y masa corporal.
  3. Estimulan la interacción social:  las mascotas promueven y facilitan las relaciones con otras personas en el vecindario, parques o grupos sociales, alrededor de ellas siempre hay un motivo para conversar y compartir experiencias. Siendo de esta forma un conector para una mayor socialización.

Por estas razones es que el vínculo Persona Mayor-mascota es un coadyuvante para la promoción de la salud en su entorno familiar y comunitario; y en esta medida se recomienda que sean incorporados en los planes de cuidado.

Intersaberes, Grupo Profesional Educativo: Lic. Del Rosso Julieta; Lic. Elissalt, Lucia; Lic. Ferreyra Luisina; Lic. Marchini Amalia; Lic. Torres Marilda.

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios