Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 25-11-2019 16:17

Bodega Barberis: tradición familiar

En el corazón de la zona vitivinícola más representativa del país, la bodega trabaja para producir productos de exportación y un vino certificado libre de gluten.

La tradición familiar de Bodega Barberis comienza hacia el año 1895 en Piamonte, Italia. “De allí, nuestros bisabuelos, como muchos europeos, se embarcarían rumbo a América detrás de un sueño. Aproximadamente en el año 1910, el abuelo de mi padre, Bernardo Domingo Barberis, construye una pequeña bodega en Rivadavia, Mendoza, en donde comienza a elaborar vino de manera artesanal, utilizando los métodos aprendidos en Italia"-

"Pero al fallecer con solo 42 años, la bodega es vendida. En 1965, mi padre, Humberto Barberis, logra convertir en realidad esas historias y tradiciones familiares, y compra su primer viñedo que empezaría a producir sus primeras uvas para ser comercializadas y elaboradas en otras bodegas".

"La experiencia obtenida durante largos años dedicados al cultivo y cuidado de sus vides, lo impulsan a la adquisición, en el año 85, de su primera bodega, dando así un paso muy importante para la elaboración de vinos finos. Desde un principio, la familia se dedicaba a elaborar vinos a granel, para ser vendidas a otras bodegas. Pero debido a los excelentes resultados obtenidos, en 1999 decidí darle un cambio de rumbo a la empresa, comenzando a producir vinos finos embotellados, principalmente para la exportación".

"Desde ese año, e ininterrumpidamente, nos encontramos produciendo vinos finos embotellados. Nuestra producción se destina un 70% a exportación, donde los principales mercados son Brasil, Inglaterra y Estados Unidos. El 30% restante se destina al mercado interno”, resume Humberto Adrián Barberis sobre la historia de la bodega familiar. Si bien sus estudios estuvieron siempre orientados hacia el área administrativa y contable, Adrián desde muy joven se dedicó a realizar cursos en manejo de viñedos.

“Participé durante muchos años del grupo CREA, dedicado a la mejora de las prácticas agronómicas. Todo esto me otorgo una visión y conocimientos más amplios e integral del negocio vitivinícola”, dice.

Además del vino tradicional de excelente calidad, ¿qué otros productos han incorporado?

La uva por sí misma no contiene gluten, pero el vino, al ser un producto industrializado, puede convertirse en un producto con gluten. Existen ciertos insumos enológicos que lo contienen, como clarificantes, levaduras, etc. y además puede haber contaminación cruzada en alguno de los procesos.

El INV (Instituto Nacional de la Vitivinicultura) público en el año 2018 toda la normativa para certificar un vino sin TACC, y nosotros fuimos los primeros en lanzar un vino bajo estos requerimientos. Así fue cómo junto a Paola Pagano, brand manager de la marca, surgió Ananías, el primer vino certificado libre de gluten del país.

También tenemos las marcas Cava Negra, Finca La Daniela, Familia Barberis, Finca La Daniela Reserva y Humberto Barberis Gran Reserva. Todos vinos finos embotellados, destinados, principalmente para la exportación. Y en estos momentos, como proyecto más inmediato, nos encontramos realizando la implantación de un viñedo en la zona de Lujan de Cuyo, principalmente de la variedad Malbec. 

Para contacto: Tirasso 5702, El Sauce, Guaymallen, Mendoza. Mail: [email protected].

Conoce más en www.bodegabarberis.com o en sus perfIles de Instagram y Facebook.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios