Saturday 2 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 05-06-2023 08:17

Coaching y Coach Ontológico, Constructivista y Sistémico

¿Para qué contratarlo en lo personal y/u organizacional?

Sigo escuchando aún que falta información y, por consiguiente, falta de conocimiento sobre la profesión del coaching ontológico, su propósito y los beneficios que pueden obtener las personas en el ámbito de lo intrapersonal y/o interpersonal cuando son asistidas por un coach ontológico, constructivista y sistémico profesional.

¿Qué es el coaching ontológico? Es una profesión comprometida con la expansión del potencial personal, organizacional y social, basada en el Aprendizaje Ontológico dentro de un Marco Constructivista y una Perspectiva Sistémica tal como la define la actual AACOP Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (anteriormente AAPC Asociación Argentina de Profesionales del Coaching).

Se constituye como profesión dado que profesa, es decir, sigue, principalmente, ideas de la interpretación filosófica de la Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría que posibilitan el aprendizaje ontológico donde aprender implica una disposición lingüística, corporal y emocional de quien aprende por lo cual aprendiente, aprender y aprendizaje forman una totalidad (no están separados entre sí). Ese aprendizaje resulta en un marco constructivista y perspectiva sistémica que encuentra al sujeto como participante activo en la construcción de conocimientos desde experimentar y reflexionar autónomo o bien favorecido por la intervención e interacción con facilitadores y podrá aplicarse en el campo para el cual se aprendió y extenderse hacia otros.

Considerando lo mencionado en el párrafo anterior, el propósito del coaching ontológico, que se verá manifestado a través de la intervención de un coach en una persona y/o equipo, es facilitar un proceso de aprendizaje que genere un cambio en la forma de ser del coachee-cliente para expandir su capacidad de hacer y así, tener / lograr / alcanzar resultados que quiera en diferentes ámbitos.

Aquellas personas, equipos, organizaciones que contraten intervenciones de profesionales del coaching ontológico, constructivista y sistémico obtendrán sustanciosos beneficios por lograr resultados que quieren a partir de aprendizajes de una nueva forma de comunicar-se, relacionar-se, liderar-se.

¿Qué queda entonces?

  1. Hacer un listado de esas cosas que quieres lograr y no estás pudiendo.
  2. Buscar, contactar y contratar tu coach ontológico, constructivista y sistémico profesional (idealmente) avalado por la AACOP.
  3. Comenzar el proceso de aprendizaje a partir del coaching ontológico, constructivista y sistémico profesional.

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios