Tuesday 16 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 04-12-2019 10:49

Columna Baires: un cambio de paradigma en los tratamientos de columna

Solución rápida y definitiva para patologías de la columna con intervenciones mínimamente invasivas y rápida recuperación.

Columna Baires está conformado por un equipo de Neurocirugía cuyo principal valor es la capacitación continua y brindar la mejor calidad de atención al paciente.

“Nos dedicamos a la resolución de casos de patología neuroquirúrgica, de columna, de nervios periféricos y tratamiento del dolor. Somos profesionales con formación nacional e internacional, especializados en Neurocirugía y Cirugía de Columna, siendo pioneros de la técnica mínimamente invasiva en la Argentina”, dice el Dr. Leopoldo Luque (M.N. 160588).

Él junto a los Dres. Ariel Sainz (MN. 144621) y Santiago Erice (M.N 121395) lideran el equipo médico de la institución que se completa con los Dres. Daniel Seclen (M.N. 136821) y Diego Pallavicini (M.N. 159513) entre otros.

¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva de la columna o MISS, según sus siglas en inglés, y cuáles son sus beneficios?

La cirugía mínimamente invasiva es la innovación en el tratamiento quirúrgico de las patologías de columna.  La microcirugía logró un gran avance en el tratamiento de la patología vertebral, con resultados claramente superiores a los tratamientos convencionales, Que significaban un mayor daño de los tejidos y requieren de cirugías prolongadas.

Gracias a esta nueva técnica, se ha conseguido un mejor posoperatorio, con menor dolor y menor índice de complicaciones, además de un rápido retorno a la vida habitual de los pacientes.

El equipo de Columna Baires es pionero en el desarrollo de la cirugía MISS en la Argentina, cuenta con el instrumental, capacitación y experiencia necesarios para realizar dichos procedimientos en Capital Federal, Gran Buenos Aires, así como en el interior del país y países limítrofes.

¿Cómo se realiza la MISS?

Debido a que los nervios, las vértebras y los discos se encuentran localizados en la parte interna del organismo, cualquier abordaje para alcanzarlos requiere movilizar el tejido muscular que se encuentra en el camino.

En la cirugía abierta tradicional esto se realiza a través de grandes incisiones y desinsertando los músculos de la columna, lo que conlleva que muchos de ellos se atrofien o se dañen de forma permanente.

En la cirugía mínimamente invasiva, a través de pequeñas incisiones en la piel, se utilizan retractores tubulares que se colocan mediante dilatadores secuenciales. Y que evitan la disección del músculo de sus inserciones. Usando un endoscopio o microscopio, se realizan las cirugías de descompresión, discectomía, laminectomía, exérisis de quistes sinoviales, colocación de implantes intersomáticos, etc.

En los casos en los que se necesita realizar una estabilización con tornillos y barras, estos se colocan de manera percutánea, a través de incisiones mínimas en la piel.

¿Cuándo se la utiliza y quienes se benefician con esta técnica?

En la actualidad son varias las patologías de la columna vertebral que pueden ser resueltas por la cirugía MISS; y dada la rápida recuperación, se benefician sobre todos los deportistas, los ancianos, los pacientes obesos en quienes es casi imposible operar con una técnica convencional.

Las patologías más frecuentes son: hernia de disco, canal estrecho lumbar, estenosis foraminal, espondilolistesis (inestabilidad), traumatismo raquimedular, tumores raquimedulares, entre otras.

¿Cuáles son los beneficios con respecto a las cirugías tradicionales?

Son intervenciones más cortas, de menor riesgo, con menor pérdida sanguínea, menor dolor postoperatorio, mínima cicatriz, menor riesgo de infecciones, ya que la mayoría de los instrumentos nunca tocan la piel.

Esta técnica permite irse de alta en el día, con una pronta reinserción laboral y a las actividades cotidianas. Columna Baires trae esta técnica innovadora desde el primer mundo, para ofrecer la mejor calidad de tratamiento.

Conoce más en www.columnabaires.com o en su perfil de Instagram.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios