Friday 29 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 14-12-2021 16:56

Por qué Concepción del Uruguay es una ciudad pujante, tecnológica y turística que todos deberían conocer

Las novedades y logros en distintas áreas que hacen de este lugar un sitio de interés.

Decir Concepción del Uruguay, es decir turismo y naturaleza, pero también producción, innovación, historia y educación. Rodeada de arenas blancas, playas agrestes, aguas termales, islas, ríos y una variedad de fauna escondida en sus bosques de algarrobos, es el lugar perfecto para descansar y divertirse. En su naturaleza infinita, siempre hay algo nuevo por descubrir. Gastronomía, pesca, Kayak o la isla Cambacuá, todo está disponible para el turista. 

Pero no es solo turismo. Con los años, la ciudad fue construyendo una tradición agropecuaria, industrial, cultural y universitaria con identidad. Miles de jóvenes de ciudades vecinas y estudiantes locales se reciben en alguna de sus 160 carreras que se dictan en 5 universidades. 

Inversiones y exportación

En materia productiva sus frigoríficos avícolas como como Tres Arroyos y FEPASA, son reconocidos en el mundo. Además, en la última década la ciudad desarrolló un importarte clúster metalmecánico con 61 empresas, liderado por Acoplados Lambert que está entre las más grandes empresas de material de transporte de Argentina, Lincar, uno de los fabricantes de tolvas más reconocidos y Metalúrgica Cabrera, una empresa familiar con 18 años de funcionamiento, reconocida no solo por la producción de maquinarias, sino por la flexibilidad para producir piezas y partes a medida. 

CONCEPCION 1
 Con una infraestructura de tres plantas, asistidas por un equipo de operarios calificados y profesionales especializados, Laboratorios Inmuner está exclusivamente dedicado al desarrollo y producción de vacunas aviarias.

 

INMUNER: 

Investigación y desarrollo permanente, en Servicios para la Prevención de Enfermedades Aviarias. Ubicado en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, fundado en 1971 por su actual Director, Dr. Raúl F. Novella. Inicia en ese entonces sus actividades como Centro de Patología y Diagnóstico, especializándose en el estudio de enfermedades aviarias. Da comienzo a la producción de sus primeros biológicos en 1974.

Hoy, con una infraestructura de tres plantas, asistidas por un equipo de operarios calificados y profesionales especializados, Laboratorios Inmuner está exclusivamente dedicado al desarrollo y producción de vacunas aviarias.

Ofrece una completa línea de biológicos que, elaborados con distintas cepas y combinaciones de antígenos, hacen un total de 22 productos destinados a la prevención de las principales enfermedades aviarias.

Ha desarrollado su propia planta de Aves Libres de Patógenos (S.P.F.), que elabora la materia prima fundamental para la elaboración de sus vacunas. Las aves S.P.F. son también de vital importancia para aislamiento y diagnóstico de todo virus cultivable en este medio, incluyendo algunos que afectan a humanos.

Fiel a su trayectoria, LABORATORIOS INMUNER, innova permanentemente en desarrollo de nuevos productos e incorporación nuevas tecnologías de I+D al servicio de la producción avícola, brindando asistencia técnica a productores.

Exporta vacunas y sus desarrollos han sido transferidos, en carácter de exportación de tecnología, a países de Europa.

www.laboratorioinmuner.com

Novedades

Hablando de novedades, las cervecerías artesanales vienen imponiéndose, con empresas como 7 Colinas que en plena pandemia siguió incorporando tecnología. Hoy enlata cervezas para otras ciudades y está preparando su primera exportación. En servicios, donde hay más de 1500 empresas y trabajadores independientes, brilla nuestra reconocida Rio Uruguay Seguros.

Y para completar el mapa productivo, hay un Puerto activo y un Parque Industrial que reúne a 26 empresas. Bajo una administración muy prolija, con superávit fiscal desde hace años, la ciudad enfrentó la pandemia con asistencia social, políticas de género, créditos a tasa cero, baja de impuestos a la industria, la creación de una incubadora de negocios, capacitaciones y un programa junto con el PNUD para iniciar el camino hacia una ciudad digital y descentralizada.

Río Uruguay Seguros (RUS). Primera Aseguradora con Calidad Certificada en Gestión Integral de Seguros Generales

La obtención del certificado ISO 9001 en el año 2009, prueba que su sistema de gestión de la calidad ha sido certificado de acuerdo con las mejores prácticas de la norma.

En 2016 validó la Certificación ISO 9001 y potencio su compromiso de calidad con un sistema certificado que incluye no sólo a los Procesos Operativos y de Apoyo que hacen a la actividad, sino que además, abarca a procesos Estratégicos como el de Responsabilidad Social Empresaria, sus convocatorias de Proyectos en relación al Medioambiente.

CONCEPCION 2
Sadepan es único en utilizar madera reciclada como materia prima exclusiva.

Sadepan es único en utilizar madera reciclada como materia prima exclusiva.

SADEPAN

Productor de paneles aglomerados, único en utilizar madera reciclada como materia prima exclusiva, pionero indiscutido en desarrollos sustentables. Certifico la calidad de su empresa y productos con las Normas: ISO 9001:2015, Calidad; ISO 14001:2015, Ambiental; OSHAS 18001:2007, Seguridad y Salud Ocupacional y SCS Global: V7-0, reciclado en tablero SCS Global.

www.sadepan.com.ar

Educada para educar

Concepción del Uruguay tiene 5 de las 131 universidades de Argentina. Pueden cursarse 130 carreras de todos los campos de conocimiento, 7 profesorados superiores y 22 cursos diferentes en la Universidad Popular. Se pueden estudiar desde ingenierías, economía, abogacía o Medicina, y todas las ramas y niveles de la carrera docente.

Centenares de estudiantes llegan cada año. En 2019 fueron casi 4.000 alumnos foráneos, el 54% del total de estudiantes universitarios inscriptos ese año en alguna de las universidades.

CONCEPCION 3
Concepción del Uruguay tiene 5 de las 131 universidades de Argentina.

 

Concepción del Uruguay tiene 5 de las 131 universidades de Argentina.

Producción, innovación, universidad, historia, naturaleza, playas, pocas ciudades del país reúnen todo en un mismo lugar. Una ciudad que todos deberían conocer

Altos ingresos y empleo de calidad

En 2020 la ciudad contribuyó con el 0,2% del PBI nacional y con el 7,6% del PBI de Entre Ríos. Se produjeron bienes y servicios por $56.337 millones, a precios corrientes, resultando en un PBI per cápita de $56.910,2 mensual. Ese monto, resultó 12,8% mayor al PBI per cápita promedio nacional y 27,1% mayor al promedio provincial. 

Su estructura productiva le permite mantener un esquema de ingresos mayor a la media nacional porque está asentado sobre sectores con una dinámica inversora elevada, fundamental para generar empleos de calidad. 

En 2020, uno de los peores años para la economía del país, mientras la tasa de inversión en el país representó el 13,9% del PBI, para Concepción del Uruguay se ubicó en 17,5% (medida a precios corrientes). 

CONCEPCION 4
En 2020 la ciudad contribuyó con el 0,2% del PBI nacional y con el 7,6% del PBI de Entre Ríos.

En 2020 la ciudad contribuyó con el 0,2% del PBI nacional y con el 7,6% del PBI de Entre Ríos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios