Thursday 18 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 13-04-2023 11:06

¿Cuál es mi tipo de sonrisa?

En la actualidad, las redes sociales han tomado un papel protagónico en nuestras vidas, donde compartimos momentos y experiencias. Sin embargo, muchas veces lo que se muestra en redes es una imagen idealizada de felicidad, con sonrisas perfectas y radiantes. En este contexto, nuestra sonrisa juega un papel fundamental, ya que es una parte importante de nuestra apariencia; una sonrisa brillante y estética puede tener un impacto significativo en nuestra autoestima.

¿Como seria la sonrisa perfecta?

En la sonrisa interviene el equilibrio entre labios, dientes y encías. Se considera que una sonrisa es estética cuando el labio superior enseña los dientes superiores en su totalidad y muestra hasta 2 milímetros de encía sobre los mismos.

Entonces, ¿qué ocurre cuando mi sonrisa no cumple con estos parámetros?

Podemos tener dos variantes:

Sonrisa baja, donde no se expone la totalidad de los dientes, ni se observa encía. Generalmente ocurre en pacientes con labio “largo” o adultos mayores con pérdida de la tonicidad muscular del mismo.

Sonrisa alta o gingival, los dientes se exponen en su totalidad, pero se observa un exceso de encía sobre los mismos. Este tipo de sonrisa es motivo de consulta cada vez mas frecuente en la práctica diaria.

¿Como podemos corregir la sonrisa gingival?

Para realizar un tratamiento adecuado primero debemos saber el motivo que la produce:

Labio superior corto o hipertónico, es cuando este se desplaza hacia arriba de manera excesiva al sonreír, dejando a la vista gran cantidad de encía. Se trata de manera ambulatoria, con infiltraciones de toxina botulínica en puntos estratégicos, lo cual disminuye la fuerza de contracción del musculo elevador del labio, evitando la exposición antiestética de la encía.

Cuando las encías cubren más diente de lo habitual, dejando un aspecto de dientes cortos y cuadrados. En estos casos el tratamiento ideal es un procedimiento quirúrgico ambulatorio llamado gingivectomía, en el cual se retira parte de la encía que cubre al diente, logrando una relación encía/diente más balanceada.

Posición dentaria baja, existe cuando se produce un crecimiento excesivo de los dientes superiores al no contactar con los inferiores. El tratamiento indicado es corregir la mal posición dentaria con ortodoncia.

Maxilar superior largo, se produce cuando el mismo crece excesivamente en sentido vertical. Esta causa conlleva un tratamiento quirúrgico más complejo de aplicar, por un odontólogo cirujano maxilofacial.

La sonrisa gingival es un problema estético que puede afectar tu confianza y apariencia. Si estás buscando una solución para mejorar tu sonrisa, puedes pedir una cita en nuestra clínica dental. Estaremos encantados de proporcionarte un diagnóstico personalizado y recomendarte opciones de tratamiento adecuadas a tus necesidades para lograr una sonrisa perfecta.

EME DENTAL STUDIO

Dra Ana Melina Fernandez, especialista en periodoncia e implantología oral

Dra Marta Perez Omodeo, especialista en ortodoncia y ortopedia de los maxilares.

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios