Monday 22 de July, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 12-04-2023 10:24

Falta de valoración, cómo los caballos nos ayudan a revertirla

.

Se necesitan dos piedras para hacer fuego. Una frase que representa un ida y vuelta entre personas, sin importar la jerarquía. 

En una manada de caballos existe una jerarquía pero no tienen un líder único. Quién asume esa posición es aquel individuo, que en el momento de necesidad, es el más indicado para resolverla.

Algunos de sus miembros tienen más probabilidades por antigüedad, sabiduría o vitalidad, sin importar si es macho o hembra. 

Los caballos necesitan sobrevivir y para eso se alinean detrás de quien los ayude a lograrlo en ese momento determinado. 

Hasta aquí sobre caballos… veamos que pasa con las personas…

Cuando la falta de valoración se instala en un equipo de trabajo, más temprano que tarde aparece su mejor amiga: la desmotivación.

Junto con ella, los cientos de malos entendidos que somos capaces de producir los humanos como especie, porque tenemos la capacidad de sentir una cosa, pensar otra y...decir otra!.

O sea, podemos ser muy poco coherentes cuando nos comunicamos. 

Justo al revés que los caballos que, generosamente van a mostrarnos esa incoherencia, y quizás nos den pistas de cómo mejorar la comunicación en nuestro equipo para que quién no se sienta valorado, pueda plantearlo claramente. 

Luego, es responsabilidad de cada una de las piedras (volviendo al principio), trabajar para alcanzar el bien común. Se supone que esto debería ser fácil, pero en la práctica no lo es tanto. Estamos repletos de frases motivadoras que suenan muy lindas pero muchas veces sólo quedan en un hermoso sonido que no se materializa.

¿Qué podría estar faltando?

Quizás sea que falte pasarla por el cuerpo, por la emoción, por las aferencias sensitivas de nuestro nervio Vago por ejemplo, que se encarga de transformar los estímulos externos en información coherente para construir pensamientos acordes. 

La interacción con caballos cultiva la mera información, que si estamos disponibles a la experiencia, la transforma en vivencia... y resulta que las vivencias suelen ser inolvidables.

Por Dra. Mariana Bornsztein

@dra.marianabornsztein

Datos de contacto:

inspiacionactiva.com.ar

Ig: @inspiracionactiva

WhatsApp: 011 5131 1223

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios