Wednesday 28 de February, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 24-05-2023 12:35

Diego Varela: El Argentino que triunfa como coach de tenis en Estados Unidos

Su pasión por el tenis, llevó al entrenador argentino a continuar desarrollando su exitosa carrera en Saviano High Performance Tennis Academy, US.

Diego conocemos tu larga trayectoria y tu gran aporte en la formación de grandes jugadores argentinos, ¿cuál es tu nuevo desafío profesional e internacional?

En primer lugar mi desafío principal es seguir aprendiendo, como lo vengo haciendo cada día desde que me inicié en esta hermosa profesión. En Estados Unidos tengo la posibilidad de conocer todo tipo de culturas diferentes a la nuestra. Esa diferencia cultural me obliga como profesional a adaptarme a ella y a compartir mis conocimientos de formas diversas. Por otro lado, en Argentina tenemos un desarrollo tenístico de primer nivel con algunas características que no abundan aquí. Poder transmitirlas va a hacer que los jugadores con los cuales estoy trabajando logren una formación más completa.

Este intercambio de información me permitió hacer un análisis de las características en la enseñanza de ambos países.  La diferencia entre el tenis americano y el Argentino tiene varios matices.

A un jugador de tenis generalmente lo acompaña un equipo interdisciplinario, contanos tu aporte como Coach en la carrera de un tenista.

Unas de las causas por las cuales elegí la Etapa de Desarrollo de los tenistas (8 a 17 años) es que puedo elegir libremente el equipo que me va a ayudar en esta tarea. Esta es una etapa que marca definitivamente al futuro jugador y los entrenadores somos fundamentales en ese crecimiento deportivo y sobre todo humano. A lo largo de casi 25 años como Director del Centro de Alto Rendimiento del Racket Club, hemos formado un equipo interdisciplinario conformado por un Director de Preparación Física, un Deportólogo, una Nutricionista, un Psicólogo, un Kinesiólogo y un Fisioterapeuta especializado en Trabajos Preventivos. Ese equipo siempre fue elegido por mí. Quizás si  viajara como Coach de un jugador Profesional, tendría que adaptarme a un equipo elegido por el jugador y como en la mayoría son jugadores ya formados no tienen la misma incidencia que cuando se trabaja con chicos desde tan temprana edad.

Menciónanos algunos de los grandes valores tenísticos que descubriste, acompañaste y posicionaste en sus carreras.

Algunos de los jugadores que pasaron por nuestra Academia en etapas de desarrollo fueron: Guillermo Coria, Franco Squillari, AgustinCalleri, Martin Vasallo Arguello, Guido Andreozzi, Kevin Konfederak( actual coach de Fran Cerundolo), Guillermo Duran, Marco Trungelliti, Gaston Etlis.

¿Dónde estás hoy trabajando como entrenador y formador de profesionales?

Desde julio de 2021 estoy trabajando en Miami, en la Academia Saviano High Performance Tennis. Esta Academia está considerada en Estados Unidos como una de las tres mejores del país y entre las top 10 del mundo.

Contanos sobre Saviano Tennis High Performance Academy y tu aporte en la institución.

Cuando me ofrecieron ser coach de tenis en Saviano Tennis High Performance, surgió una excelente posibilidad para mi desarrollo profesional. Y cuando conocí a Nick Saviano, todo lo que había estimado fue poco.  Es la primera vez que compartía mi experiencia como entrenador de tenis con alguien que tuviera tanto caudal de conocimiento, con un ojo filoso para detectar detalles que marcan un cambio importante en la técnica de un golpe.  Cada día vivido junto a Saviano es fascinante. Comencé  a plantear el tenis de una manera diferente, con un reconocido profesional. 

La Academia está dirigida por Saviano, uno de los entrenadores más prestigiosos del mundo.  Durante muchos años fue Director de Desarrollo de la Federación de Tenis de los Estados Unidos. En esa época entrenó y formó a jugadores como Pete Sampras, Jennifer Capriatti, Michael Chang, Andre Agassi, Jim Courier, EugenieBouchard, Sloane Stevens, Amanda Anasinova. Dentro de la Academia tengo el rol de Head Coach y me encargo de entrenar a los jugadores con mejores posibilidades deportivas en diferentes edades. Algunos con proyectos de Tenis Profesional y otros apostando a Becas Universitarias.
El tenis es mi pasión, es mi vida, es lo que me motiva a levantarme todos los días y entrenar a mis jugadores buscando lo mejor de ellos. 

Datos de contacto:

Instagram: @dvarelatenis

Tel: +1 754 302 4256

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios