Tuesday 23 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 20-07-2023 08:20

Ine Francisconi: “La inteligencia emocional se convierte en una competencia clave para el éxito”

Ante contextos tan inciertos y conflictivos, el coeficiente emocional determina la eficiencia de un líder.

Uno de los principales exponentes y pioneros de la Inteligencia Emocional, Daniel Goleman, afirma que la fuerza motriz de la inteligencia en el Liderazgo del siglo XX fue el Coeficiente Intelectual (CI), en cambio, en el siglo XXI, es el Coeficiente Emocional (CE), junto a las formas afines de inteligencia intuitiva y creativa.

Por otro lado, en la década del 80 se había descripto al mundo que habitábamos como VICA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo); y hoy se consolida un nuevo concepto que complementa al anterior, hablando de un mundo BANI por las siglas en inglés, o FANI en español (Frágil, Ansioso, No lineal e Incomprensible). En consecuencia, el gran desafío para los seres humanos es entrenar nuestro cerebro y desarrollar la inteligencia emocional para actuar eficientemente en estos contextos tan cambiantes, inciertos, conflictivos y transformadores.

Cuando hablamos de Inteligencia Emocional hacemos referencia al desarrollo de las competencias intrapersonales (autoconciencia, autorregulación) e interpersonales (empatía, habilidades sociales) para la gestión consciente de las emociones propias y en la interacción con los demás. Todo ello a fin de optimizar la toma de decisiones, fortalecer los vínculos, generar contextos creativos, de colaboración, de bienestar y espacios más productivos, sabiendo que el éxito no depende únicamente de las cualidades técnicas o intelectuales.

Y, además, el desarrollo de estas competencias emocionales nos ayuda a lograr un equilibrio entre la vida profesional y personal, disminuyendo el estrés y potenciando el disfrute. La calidad de vida está vinculada a la calidad de las emociones que habitamos.

El desafío es salir del modo reactivo, automático aprendido que nos empuja a tomar decisiones que luego podemos arrepentirnos, para actuar desde un modo más consciente, creativo y responsable, eligiendo la respuesta que vamos a entregar ante cada experiencia.

El futuro se crea, se diseña con decisiones. No entregues el timón de tu vida a emociones descontroladas producto de programas mentales, mandatos o estilos ineficientes aprendidos. Hoy, puedes entrenarte y convertirte en el capitán de tu nave, en el héroe de tu vida. Tu destino te pertenece.

Al gestionar tus emociones conscientemente y tener la capacidad de conectar con un estado emocional positivo, cambia la quimica de tu cuerpo, y por ende, mejora tu salud, el nivel de tu energía vital, tu capacidad de acción y de lograr resultados gratificantes. Animate a dar el paso. Estoy para acompañarte en el camino.

Ine Francisconi

Coach en Liderazgo

& Desarrollo del Talento

www.inefrancisconi.com

Instagram/LinkedIn: @inefrancisconi

WhatsApp: +54 9 11 6821 2020

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios