Sunday 16 de June, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 20-07-2023 07:17

Puig Arte Gallery Catalina Leichner: Un camino artístico comprometido con la Naturaleza

Un talento artístico comprometido con la naturaleza y la sostenibilidad, cuyas acuarelas sobre lienzo inspiran un mensaje de respeto ambiental y solidaridad.

En el apasionante mundo del arte, existen talentos que desde temprana edad descubren su vocación y se encaminan hacia la excelencia. Este es el caso de Catalina Leichner, una artista cuyo camino en el arte comenzó a una edad tan temprana como los 3 años, cuando tomó sus primeras clases en un taller de artes plásticas. Desde ese momento, supo que su destino estaba ligado al arte.

A los 11 años, Catalina comenzó a recibir enseñanzas de la reconocida maestra Cristina Alonso, y fue durante esta etapa que descubrió su pasión por la pintura al óleo. La pasión por el arte la llevó a seguir explorando y aprendiendo, y a los 15 años, se sumergió en el mundo de la pintura de la mano de Diego Berthier. Su talento pronto comenzó a brillar, y juntos, comenzaron a exponer sus trabajos en diversos centros artísticos.

El camino de aprendizaje de Catalina no se detuvo ahí. “A través de la tutela del maestro Ernesto Pesce, me enfoqué en la técnica de modelo vivo, perfeccionando la posibilidad de capturar la belleza del cuerpo humano”, asegura Catalina quién, con 26 años, se ha consolidado como una artista excepcional, combinando su talento con una profunda conexión con la naturaleza.

Graduada en Restauración a los 18 años, Catalina ha estado desde los 20 años trabajando en el Taller del Museo de Bellas Artes como restauradora de pintura, donde su amor por los materiales y la preocupación por el impacto ambiental de los mismos comenzaron a florecer. Esta inquietud la llevó a tomar una decisión trascendental en su carrera: utilizar materiales ecológicos en sus obras y elegir conscientemente cada medio y soporte.

Su conexión con la naturaleza es una constante en su vida y en su arte. Cada una de sus obras refleja el compromiso y respeto que tiene hacia el medio ambiente. En busca de reducir la huella ecológica, su obra más reciente está plasmada principalmente en acuarela sobre lienzo.

"Armo mis lienzos con telas de 100% algodón y aglutinantes de origen vegetal para la base. También uso gouche (tempera profesional) que también no contamina el agua. Con las pinturas acrílicas sucede que, si no se descartan sus desechos correctamente, contaminan el agua con micro plástico. En el caso de la pintura al óleo se emplea con aguarrás para su dilución lo cual también es nocivo para el ambiente y la salud“, dice Catalina quien, para preservar el medio ambiente utiliza lienzos de algodón y bases de preparación de metil celulosa, un adhesivo vegetal, y carbonato de calcio. Todo esto, con el objetivo primordial de evitar el uso de materiales plásticos en su producción artística.

El enfoque de Catalina hacia una producción artística ecológica no solo es admirable, sino también una fuente de inspiración para otros artistas y amantes del arte comprometidos con la sostenibilidad ambiental. Su elección de la acuarela sobre lienzo como técnica distintiva le ha otorgado a su obra una identidad única y novedosa en el panorama artístico actual.

Ornella Costabile, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, ha sido una figura clave en el desarrollo de la carrera de Carolina. Con sus conocimientos en Filosofía, Literatura, Historia del Arte y Artes Visuales, Ornella ha brindado una mirada crítica y enriquecedora a la obra de la artista, guiándola en su trayectoria y resaltando su compromiso con la naturaleza.

Catalina, ¿de dónde proviene tu inspiración para la creación de tus obras?

Del entorno donde crecí, en Escobar, rodeada de la belleza y la majestuosidad de la naturaleza. Esta conexión íntima con el entorno, definitivamente, influye en mis creaciones y me permite plasmar en mis obras la esencia y la importancia de preservar los ecosistemas.

En su próxima exposición, que se llevará a cabo en PUIG Arte Gallery, Catalina presentará una serie de obras que serán inspiradas en imágenes tomadas por la ONG "Asociación Amigos de la Patagonia" de las zonas afectadas por los devastadores incendios forestales en el sur. Como acto altruista, una de las obras expuestas será donada para destinar el 100% de los fondos a la plantación y reforestación liderada por la mencionada ONG. La educación ambiental y el respeto por los recursos son valores compartidos entre la artista y la organización, quienes buscan generar un impacto positivo en el medio ambiente.

Catalina, con su arte y su mensaje, busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar y proteger nuestro entorno natural. Su trabajo no solo es un reflejo de su talento artístico, sino también de su pasión por la naturaleza y su compromiso con un futuro más sostenible y consciente.

PUIG Arte Gallery, como organizador de esta muestra, se enorgullece de acompañar a Catalina en su trayectoria y de ser partícipe junto a ella en la importante labor de apoyar a la ONG "Amigos de la Patagonia". Esta exposición no solo es una oportunidad para apreciar el talento de una destacada artista, sino también para sumarse a la noble causa de la reforestación y el cuidado de nuestro amado planeta.

"The Bunker": Mariquita Sánchez de Thompson 367 (Subsuelo), Puerto Madero, CABA

"The Office": Alicia Moreau Justo 1150, Puerto Madero, CABA

Mail: [email protected]

https://www.instagram.com/puig_arte/

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios