Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 30-05-2023 07:57

Jesica Castriota

Jesica Castriota es Licenciada en Psicología, Especialista en terapia cognitiva, su consultorio está orientado a brindar el bienestar emocional, personal y social. En esta ocasión nos brinda información sobre la "Dependencia emocional."

La dependencia emocional es una forma de relación en la que una persona se siente incapaz de funcionar sin la presencia y el apoyo de otra persona. Puede surgir en cualquier relación, ya sea amistad, pareja, trabajo, etc.

Generalmente se muestra un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir de una forma desadaptativa con otras personas. Por tanto se trata de una necesidad afectiva extrema hacia el otro; de forma similar que un drogadicto necesita su dosis sí o sí, la persona dependiente necesita a la persona de la que depende y es que en la dependencia emocional operan similares mecanismos de refuerzo positivo como en otras adicciones, que acaban generando dependencia psicológica casi incontrolable en el sujeto.

 

Algunos síntomas:

_Ansiedad de separación exagerada. ¿Conoces la expresión "Si me deja, me muero"? Ni siquiera contempla la posibilidad de que la relación pueda terminar; ni siquiera se le ocurre.

_Hacer planes constantemente porque no puede disfrutar ni ser feliz si no es a través de la otra 

persona.

_Fijación excesiva por mantener un contacto constante con la persona, que se manifiesta como una urgencia y un deseo irresistible.

_Estar en constante contacto con su pareja y ser consciente de su ubicación y con quién está en todo momento. 

_Mostrar afecto excesivo, se esfuerza constantemente por ganarse la aprobación y, con frecuencia, hace regalos extravagantes.

_La persona dependiente idolatra a su pareja hasta el punto de que no puede ver nada malo en ella; son reverenciados como si fueran un dios u otro ser superior. 

_Sobrevalorar las fortalezas de su pareja mientras subestimará las suyas propias.

_ Dependiente de la economía y del hogar. Las personas dependientes suelen depender también de otros niveles, como las responsabilidades en el hogar o en el lugar de trabajo.

 

Consejos para salir de la dependencia emocional: 

_Reconoce el problema.

_Acepta la incertidumbre. El miedo a estar solo muchas veces solo genera más dolor.

_Aprende a decir “no”. De forma respetuosa con los demás, pero también contigo mismo.

_Refuerza tu autoestima.

_Aprende a estar solo/a.

_Cuestiona tus propias creencias acerca del amor, de las relaciones de pareja, de las relaciones personales, sobre la soledad o la soltería. Un cambio de mentalidad puede hacerte más independiente.

_Cultiva tu vida social.

_Recurre a ayuda psicológica.

 

Datos de contacto:

Celular: 1150278095

Instagram: @psic.jesica

Facebook: Lic. Jesica Castriota - Psicóloga.

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios