Friday 19 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 15-08-2021 13:11

“La solidaridad no está solo en asistir en momentos de necesidad, sino que es clave para crear una sociedad más saludable y equitativa"

¡Conoce más ingresando en la nota!

La pandemia COVID-19 desató de manera inexorable una crisis económica y social generalizada en todo el mundo. Nuestro país no fue la excepción. La paralización sorpresiva de casi la totalidad de las actividades laborales exacerbó la compleja situación que ya atravesaban grandes sectores de la sociedad. En el conurbano profundo, más precisamente en el oeste del Gran Buenos Aires se desarrollan expresiones solidarias que solucionaron y solucionan problemáticas que viven las familias a diario.

Marcelo García tiene 37 años, es hincha de San Lorenzo y tiene un hijo llamado Viggo con su compañera Ingrid, con la cual comparten camino hace más de diez años. Desde muy joven, supo afrontar grandes adversidades, ya que es uno de los sobrevivientes de la tragedia ocurrida en Cromañón en diciembre del 2004.

¿Cuándo decidiste involucrarte con este tipo de causas?

Provengo de una familia de trabajadores que me inculcaron el estar siempre cerca del prójimo. Comencé acompañando a chicos en varias escuelitas de futbol de los barrios aledaños de mi casa. En estas actividades nos tocaba contener, entrenar y estar cerca de los niños durante toda la semana. Más adelante, pude estudiar una carrera terciaria, recibiéndome de Profesor de Ciencias Políticas en el año 2010.

A partir de ese momento, ya con otras herramientas conceptuales, constituimos un grupo de jóvenes con quienes compartíamos las mismas inquietudes y valores. En el año 2015 asumí como concejal y tras arduo trabajo, fui presidente del Concejo Deliberante de Moreno. Fue una enorme responsabilidad estar a cargo del Poder Legislativo local, pero decidí seguir con la misma impronta que siempre nos caracterizó: estar junto al vecino. Con dicho espíritu, plasmamos la oficina de actuación territorial que tenía como finalidad vincular a la sociedad civil con las distintas áreas de la municipalidad de Moreno.

Marcelo, ¿qué tipo de tareas desarrollan tu grupo y vos en Moreno?

Hace varios años fundamos nuestra asociación civil Uniendo Barrios. Con esta institución le damos respuesta a toda clase de necesidades de distintos barrios de nuestro distrito. Bajo este marco, hemos desarrollado diferentes estrategias para cada tipo de problemática en particular Tenemos un banco ortopédico propio con el cual asistimos de manera solidaria a personas que no pueden acceder a elementos para sus tratamientos médicos; a su vez, tramitamos ante distintos ministerios alimentos y asistencias en casos de incendios.

Además, realizamos tareas de mantenimiento en espacios públicos de esparcimiento, cadenas solidarias, y festejos de fiestas populares como pascuas, navidad, reyes y día del niño. Este último mes realizamos cerca de 50 jornadas celebrando el día de la niñez en distintos barrios. Creemos que la solidaridad no está solo en asistir en momentos de necesidad y urgencia, poder compartir un momento grato con las familias también es clave para crear una sociedad más saludable y equitativa.

¿Cuáles fueron las principales necesidades durante la pandemia?

Las restricciones de circulación detuvieron bruscamente las actividades económicas y laborales en la zona del AMBA, dejando a muchos individuos y familias sin poder ganarse la vida de las formas habituales. Este escenario de emergencia, nuevo para todos, aumentó drásticamente el acceso a las necesidades básicas.

Nuestro principal desafío fue encontrar de manera rápida y precisa la forma de hacer llegar alimentos, ropa de abrigo y los elementos de higiene para frenar la proliferación rápida del virus. Armamos ollas solidarias, meriendas, la logística necesaria para abastecer comedores y merenderos de la zona. Además, entregamos alcohol en gel y barbijos en un proceso autogestivo de producción solidaria.

¿Cómo tienen proyectado este año 2021?

Durante este año, así como en los anteriores, seguimos en actividad. Nunca paramos en realidad. Para nuestro grupo es una forma de vida, y la transitamos con gran orgullo y satisfacción. Siempre creí que las mejores acciones son las que reflejan los valores y principios morales como estandarte, como fiel brújula en la vorágine del día a día.

Más información en: FB: Marcelo Garcia - Conducción // FB: Marcelo García // IG: /marcelogarcia.ok // Email: [email protected]

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios