Enriquecer Coaching Educacional
Alejandra Cabassi es Professional Certified Coach, con aval de International Coaching Federation.
¿Cuántas veces nos vemos haciendo malabares entre tareas laborales y personales? ¡Y cuánta frustración y cansancio pueden acompañarnos a lo largo de la jornada!
Hoy traigo este tema que nos atraviesa en lo cotidiano, en cada ámbito donde nos desarrollemos, para pensar juntos qué tan efectivos somos y cuáles son las consecuencias de convertirnos en heavy multitaskers.
Todos sabemos que el ritmo acelerado en que vivimos y las demandas sociales, organizacionales y hasta personales nos “invitan” a subirnos al tren de la rapidez, perdiendo el foco en lo importante y la efectividad de nuestras acciones.
Desde hace un tiempo las habilidades más demandadas y valoradas por las empresas (especialmente la proactividad, iniciativa o la flexibilidad y adaptabilidad) pueden fomentar el multitasking (habilidad para realizar simultáneamente múltiples tareas con el fin de alcanzar metas).
¿Es posible ser eficientes manteniéndonos en modo multitasking?
La ciencia nos muestra evidencia que cuando nuestro cerebro cambia constantemente la atención entre tareas simultáneas, la productividad baja en un 40%; también la capacidad de concentración y aprendizaje disminuyen al dividir la atención; por lo que aumentan las probabilidades de cometer errores y el tiempo para terminar dichas tareas.
Entonces, ¿Cómo se podemos ser flexibles y adaptarnos a las demandas del entorno manteniéndonos eficientes?
Podemos convertirnos en Multitaskers Light con estas 3 estrategias:
-Identificación y diferenciación de tareas importantes de las secundarias,
-Autocoonciencia y autocontrol,
-Enfoque en la tarea principal mientras se realizan otras tareas de orden inferior y más automáticas
Además de esto es sumamente importante poder salir del estado automático y poder desarrollar la capacidad de atención plena y consciente en lo que se está realizando.
Para ello la ciencia, a través de diversos estudios e investigaciones, también ofrece evidencia sobre los múltiples beneficios de las prácticas de meditación y atención plena. Las ventajas de estar más conscientes son muchas: mayor capacidad de atención y concentración; mayor empatía y regulación emocional, mejor capacidad de respuesta ante situaciones nuevas y beneficios concretos en la salud; impactando directamente en diferentes ámbitos como:
-calidad del trabajo
-relaciones y vínculos
-bienestar personal
¿Cómo podemos entrenarnos y obtener estos beneficios en nuestras vidas?
Te comparto una práctica de Mindfulness que podés aplicar en cualquier lugar y momento: STOP
1.Parar, detenerte y salir del automático,
2. Tomar una respiración profunda,
3.Observar cómo está el cuerpo, pensamientos y emocionalidad,
4.Proseguir con la actividad desde una forma más consciente
Datos de contacto:
Mail: [email protected]
IG: @enriquecercoachingeducacional
Web: www.enriquecer-coaching-educacional.com
Linkedln: Alejandra Cabassi
por CEDOC
Comentarios