En el mundo del amor y las relaciones, nadie quiere encontrarse con un psicópata. Mis pacientes me preguntan a diario: ¿estoy saliendo con un psicópata?
Cuando pensamos en psicópatas nos referimos a personas manipuladoras y sin empatía, que se relacionan más por interés que por amor, tienen frialdad para comprometerse afectivamente y sólo se vinculan para sacar ventaja de algún beneficio. En definitiva se trata de personalidades destructivas que con causan daños emocionales profundos y duraderos.
Las personalidades psicopáticas suelen ser encantadoras, carismáticas y seductoras al comienzo de la relación y provocan un efecto de encantamiento enceguecedor.
Sin embargo, a medida que la relación avanza, pueden surgir señales de advertencia. Algunos de los rasgos característicos de un psicópata incluyen la falta de remordimiento o culpa, la manipulación emocional, la tendencia a mentir, engañar y trasgredir los acuerdos de la pareja, y una incapacidad para establecer relaciones profundas y significativas.
Los psicópatas son personas muy habilidosas para cambiar sus máscaras y mantener a su víctima cautiva a pesar de tener en contra a sus familiares y amigos que intentan a toda costa abrirle los ojos para que abandone esa relación.
Mis pacientes llegan al consultorio cuando la angustia es insostenible porque ya saben que están en una relación tóxica pero no pueden soltar.
Las personas psicópatas se aprovechan de quienes tienen baja autoestima y están dispuestas a aceptar cualquier tipo de amor aunque sea dañino.
Si crees ser víctima de abuso emocional por parte de una persona psicópata o algún familiar está atravesando una relación de este tipo, te invito a que consultes con un profesional de Salud Mental para salir lo antes posible de esa relación y así seguir adelante con tu vida.
Resulta fundamental trabajar en tu propio crecimiento personal y fortalecer tu autoestima para no tropezar con la misma piedra en un futuro.
Con el apoyo adecuado podés poner fin a una relación de maltrato emocional, y en cambio emprender el rumbo para buscar un amor verdadero y saludable.
Dra. Romina Abiad
Médica Psiquiatra de Adultos e Infantojuvenil
Terapia vincular y Coaching
Instagram: @doc.romi
www.docromi.com
También te puede interesar
por CEDOC
Comentarios