Wednesday 17 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 15-06-2023 07:46

Diego Alustiza: “La violencia de género es un problema estructural que requiere una respuesta integral”

El abogado penalista responde a las preguntas sobre la situación de violencia de género, las medidas legales y sociales para prevenir, como también sancionar este flagelo.

¿Qué avances y desafíos se han registrado en materia de legislación y políticas públicas para prevenir y sancionar la violencia de género en Argentina?

Hubo grandes avances en materia legislativa y de políticas públicas en cuanto a prevenir y sancionar la violencia de género en nuestro país, principalmente con la aprobación de la Convención de “Belém Do Pará”, de rango supralegal, y “CEDAW”, de jerarquía constitucional que funcionan como un eje troncal de estos temas, así como diversidad de leyes relacionadas.

Sin embargo, el principal desafío se encuentra en la práctica. Si bien resulta positivo el avance en materia legislativa y la aplicación de estas convenciones en materia judicial, resulta importante destacar que no se pretende una perspectiva “no neutral” sino que se debe dotar de herramientas a los funcionarios para un mejor abordaje de las conflictividades.

No obstante, últimamente también se legisló la capacitación obligatoria en esta materia para quienes integran los poderes estatales a través de leyes como la 27.499 (“Micaela”), así como la reciente ley 27.709 (“Lucio”), destinada a una capacitación constante en derechos de los niñas, niños y adolescentes.

 

¿Qué factores explican el aumento de los femicidios y las denuncias por violencia de género durante la pandemia de covid-19?

Teniendo en cuenta que el aislamiento social e individual que provoca el agresor por sobre la persona agredida es una de las estrategias de control más habituales que se ven en estos casos, el confinamiento que se dio por la pandemia de covid-19 generó las condiciones necesarias para incrementar la violencia de género. La persona se encuentra aislada con quien agrede, existe una imposición legal que se debe cumplir y que limita el poder salir del hogar, y por otro lado obstaculiza las condiciones de vida e incrementa las preocupaciones económicas. Todo ello sin dudas produjo un incremento en las situaciones de violencia, que consecuentemente se reproducen en un aumento tanto de los femicidios como de las denuncias por violencia.-

 

¿Qué rol juega el Poder Judicial en el abordaje de los casos de violencia de género y qué medidas se han tomado para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas?

El Poder Judicial juega uno de los roles más importantes en el abordaje de esta problemática ya que es el principal organismo que debe promulgar la atención específica de este tipo de casos con una perspectiva de género que permita actuar con mayor cautela, principalmente teniendo en cuenta que son cuestiones que ocurren con frecuencia en la privacidad, sin la presencia de testigos, por lo que cobra una mayor relevancia la declaración de la víctima, la cual debe ser abordada con esta mirada.

Cabe destacar que se debe trabajar arduamente en la puesta en funcionamiento de una mirada de género permanente, evitando abordar un conflicto bajo esta perspectiva para luego desentenderse de ello.

Actualmente, y de manera jurisprudencial, el Sistema Judicial ha incluso optado por atender este tipo de casos aún cuando los requisitos que prevé el Código Penal no estén dados, por ejemplo sin que se inste la acción penal, entendiendo que es su deber garantizar el acceso a la justicia de las personas que sufren violencia de esta índole.

 

¿Qué recomendaciones le daría a una persona que sufre o conoce a alguien que sufre violencia de género?

Principalmente recomiendo consultar inmediatamente a un profesional así como realizar la denuncia mediante los diversos medios que se pusieron a disposición para esto, incluyendo los medios de atención 24 hs., y entender que cada denuncia realizada nos acerca a tener una justicia más adecuada y con las herramientas para abordar este tipo de casos de la mejor manera. También tener en cuenta que existen las medidas de protección directamente posteriores a la denuncia (como la exclusión del hogar, la prohibición de acercamiento o el botón antipánico). Por último intentar el contacto con las distintas organizaciones especializadas. En definitiva saber que no está solo o sola y que puede confiar en las instituciones.

 

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios