Tuesday 16 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 25-07-2022 13:13

Revolución Podcast

Juan Belli: “La industria del podcast está en pleno crecimiento y aún no conoce su techo”.

Es un fenómeno que crece y en donde se invierte cada vez más. Unas 620 millones de personas escuchan podcast alrededor del mundo, y la mayoría lo hace con el objetivo de aprender algo nuevo. Millennials y centennials lo eligen por encima de los medios tradicionales. ¿Hacia dónde va la “revolución podcast” en Argentina? ¿Cómo cambiaron los hábitos de escucha de las audiencias? Juan Belli, fundador y CEO de “Interés General”, una de las productoras y canales de podcast líder de Argentina, asegura: “El podcast es un formato de audio cada vez más elegido porque ofrece contenidos personalizados para informarse, aprender, entretenerse o relajarse”.

 

Juan, ¿cómo ves el fenómeno podcast a nivel mundial?

El audio está en un momento de crecimiento sin precedentes. Desde los mensajes de WhatsApp pasando por los podcasts y llegando hasta los audiolibros. Estamos en un momento donde hacemos varias cosas al mismo tiempo y, en ese sentido, el audio es el único medio que podemos consumir mientras hacemos otra actividad, como manejar, cocinar, hacer ejercicio, etc. A su vez, dentro de la cultura digital en la que estamos inmersos, se visualiza un giro: El del regreso a lo sonoro, como si entre tantos estímulos necesitáramos volver a cierta intimidad y clima familiar. Todos los días recibimos cientos de mensajes, mails, fotos y videos. Y en el podcast uno puede encontrar un clima de tranquilidad donde sumergirse.

En ese sentido, todo este “boom” del audio se traduce en que la industria del podcasting continúa creciendo y aún no conoce su techo. En cierto modo es lo mismo que pasó con el streaming de video, que cambió para siempre nuestro consumo de lo que mirábamos en la tele. El audio está virando al on-demand, como ocurrió con lo audiovisual. Esto lo vemos no solo con el crecimiento de audiencia, sino con la inversión en publicidad. En el año 2017 se habían invertido 314 millones de dólares; en el 2020 mil millones de dólares, y este año proyectaron 2 mil millones de dólares invertidos en publicidad en podcast. Por otro lado, además de los contenidos publicados en las plataformas, muchas empresas están apostando al podcast para difusión interna o para generar contenidos propios.

 

¿Cómo analizas el panorama de este formato en nuestro país?

En Argentina el fenómeno recién está empezando a despegar. Aún estamos en la etapa de producir para otros, ya sea para empresas como para plataformas. Entonces hay todo un camino por recorrer. Considero que el futuro consistirá en tener contenidos propios y de calidad. Es importante ver cómo crece el nivel de audiencia de podcast mes a mes en nuestro país y cómo las personas aprenden con los podcast, se divierten, reflexionan y meditan. Según IBOPE, la misma empresa que mide la audiencia en radio y televisión, un millón y medio de personas escucharon al menos un podcast en Argentina durante el último mes.

 

¿Cómo nació la productora y el canal de podcast “Interés General”?

Cuando fui Director de Contenidos de Radio Continental, presencié cómo Prisa lanzaba el primer canal de podcast de habla hispana: Podium Podcast. Se hizo un trabajo muy serio y con mucha información sobre lo que venía ocurriendo en Estados Unidos. Ahí observé que el podcast era un formato inevitable.

Hacia fines de 2019 los podcasts en argentina eran recortes de programas de radios o larguísimas conversaciones sobre temas muy específicos. Es por eso que pensamos algo diferencial. Podcast nativos, de temas de interés general y de cinco minutos. De esta manera nos diferenciábamos de la competencia y además le demandábamos un esfuerzo menor al oyente. En cinco minutos uno puede ir al supermercado, hacer un viaje corto en auto, calentar la comida, poner la mesa, etc. Una vez una oyente nos dijo que salía a correr y que sabía que cada podcast de Interés General era un kilómetro.

Empezamos con dos podcasts semanales, después cinco y en la actualidad tenemos cerca de nueve contenidos semanales, además de miniseries sobre temas muy variados.

Además de nuestro canal, el cual cuenta con más de un millón y medio de reproducciones, realizamos producciones para empresas, ya sean canales públicos, institucionales como piezas de comunicación interna y marca empleadora. Estamos convencidos de que tenemos que ofrecer productos de calidad para una audiencia que es más exigente y que hoy tiene todo a su alcance.

 

Datos de contacto:

Mail: [email protected]

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios