Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 22-07-2022 09:15

El estrés laboral

Marcela Siciliano es Licenciada en Psicología, nos brinda sus conocimientos referidos al estrés laboral, sus causas y cómo prevenirlo.

¿Te sentís cansado? ¿De mal humor? ¿La pasas mal en el trabajo?

Pasamos la mayor cantidad de tiempo en nuestros trabajos. Pero, ¿cómo vivimos esas horas?

El estrés laboral ha recibido distintos nombres a lo largo de los años, desde el famoso surmenage, hasta el más reciente síndrome de burn-out. Básicamente este tipo de estrés es un agotamiento del sistema nervioso, con tendencia a cronificarse, que produce un desgaste que da origen a síntomas de tipo depresivos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima.

¿Te sentís identificado con algunos de estos síntomas emocionales? Ansiedad, agresión, apatía, aburrimiento, depresión, fatiga, sentimiento de culpa, vergüenza, irritabilidad, mal genio, tristeza, baja autoestima, tensión, nerviosismo, hipertensión arterial nerviosa y sensación de soledad?

Podes estar viviendo Estrés laboral.  Es muy importante que lo trates y que busques ayuda profesional, ya que tu vida corre peligro en todas las áreas y roles.

Hablamos de un Tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo, ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.
 

Las medidas para prevenirlo

Las mejores medidas de prevención para el estrés laboral es crear un lugar de trabajo cómodo, con ambiente agradable entre los empleados y con estímulos positivos y motivacionales.

El tratamiento para el estrés laboral se basa en un tratamiento psicológico similar al que se realiza para otros tipos de estrés. La Psicoterapia se orientará en técnicas para evitar que el entorno laboral afecte a la salud del paciente, así como formas de evitar las situaciones de conflicto. En algunos casos, para vencer el estrés laboral es necesario cambiar las condiciones laborales.

Técnicas de respiración y meditación con visualización creativa en cada sesión de terapia le brindará al paciente serenidad, armonía, autocontrol, autodominio. Confianza en él mismo, que le permitirá resignificar toda la situación, dándole otro sentido y sintiendo las fuerzas necesarias para afrontarla.

¡Decidí cambiar tu vida y seguir avanzando! Poné tu mirada en tus sueños y proyectos. 

 

Datos de contacto:

EL DESPERTAR, programa Radial por Radio fm Milenium y Radio fm Amadeus.

Marcela Siciliano. Lic en Psicología. M.N 36.920

Psicoterapia presencial y online.

WhatsApp: 1149394049

Instagram: @lic_marcelasiciliano

 

¡Bendiciones!

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios