Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 02-08-2022 10:46

Segmentación energética: no pasarse del consumo estipulado es clave para no abonar un “plus”

En las últimas semanas nos inscribimos, según nuestro DNI, en un formulario para poder acceder al subsidio en la segmentación energética que se está llevando a cabo. Las subas rondarán el 90% en gas y el 200% en energía eléctrica, en cuotas bimestrales hasta fin de año.

El informe oficial que existe dice que, el tope para el consumo de luz subsidiado será de 400 kilovatios-hora (kWh) mensuales, que representa el promedio de un usuario categoría R3. En gas natural aún no está definido.

El gasto energético de un hogar ronda entre los 350 y los 370 kw. Este número puede variar según: estaciones del año, qué artefactos eléctricos se utilizan, cuáles se usan más, qué eficiencia energética tiene cada uno de ellos, etc. Por eso es importante llevar el registro de cuánto se está consumiendo para no pasarnos y pagar un diferencial. 

Quienes no cuenten con el subsidio abonarán el costo pleno de la energía, que es de $ 13.400 por megavatio-hora (MWh; o de $ 13,4 por kWh) y la potencia eléctrica ($ 463.310 por MW al mes).

 

¿Cómo evitar pagar ese “plus” que se menciona?

En principio debemos ser conscientes de los consumos de nuestros artefactos eléctricos. Algunos valores aproximados:

Aire acondicionado de 3500 frigorías F/C | Consumo en una hora (Wh): 1613

Cargador de celular genérico | Consumo en una hora (Wh): 5

Computadora (sólo la CPU) | Consumo en una hora (Wh): 200

Estufa halógena de 3 velas c/termostato | Consumo en una hora (Wh): 1500

Pava eléctrica de 1,7 litros | Consumo en una hora (Wh): 2000

Televisor LED 32" a 50'' | Consumo en una hora (Wh): 90

 

Cuidar el bolsillo = Ser sustentable 

Hay una relación directa entre cuidar el bolsillo y ser sustentable. Hay prácticas que nos ayudan a reducir costos en nuestro hogar y eso también es una ayuda al medioambiente. Por ejemplo: utilizar bolsas de tela (no las compramos en el super), comprar a granel, reutilizar y tantas más. 

Pero vayamos a lo que nos compete ahora, reducir el consumo de electricidad:

  • Usar lámparas LED (representan entre un 50 y un 75% de ahorro en comparación a otras) y aprovechar la luz natural en nuestro espacio (los colores claros reflejan mejor este tipo de luz). 
  • Lavar la mayor cantidad de ropa con el programa económico. En lo posible usar siempre agua fría ya que la caliente consume un 80% más de energía.
  • Planchar en tandas voluminosas.
  • Apagar la computadora cuando no se usa (el modo "Espera" equivale hasta un 70% del consumo en modo "Encendido").
  • Poner el aire acondicionado a 24° C en verano y a 20° C en invierno. Al menos cada seis meses, limpiar los filtros del equipo.
  • Utilizar fuentes de energía renovable para desconectarse de la red o disminuir consumos. Ésto último nos ayudaría al objetivo de no pasarnos de los 400 (kWh) mensuales. Una de las marcas más importantes en energía solar de nuestro país está ofreciendo asesoramiento gratuito para dimensionar equipos que se ajusten a los consumos de cada hogar y así los usuarios puedan mantenerse en el rango estipulado de consumo. Para más información @kit.solar o su página web www.kit-solar.com.ar

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios