Las bolsas en los ojos son un motivo frecuente de consulta, tanto mujeres como hombres, y se deben al prolapso de grasa en los párpados de abajo. Como consecuencia, la zona de debajo del ojo parece hinchada o abultada, lo que da a la mirada un aspecto cansado o envejecido.
Hay dos posibles tratamientos para las bolsas. Uno es sacarlas mediante cirugía; el otro es disimularlas con ácido hialurónico.
La cirugía permite un tratamiento definitivo. Se busca eliminar esas bolsas de grasa de forma conservadora o reposicionarlas. Se puede realizar mediante una incisión que queda escondida en un pliegue justo debajo de las pestañas, o sino también por la conjuntiva en dónde la cicatriz queda completamente escondida. La elección entre estas dos dependerá de si hay que resecar excedente de piel o no.
Se realiza en quirófano, con sedación y es ambulatoria. No es dolorosa. Los cuidados son evitar esfuerzos y el sol para evitar la inflamación en los párpados. Generalmente se asocia a una cirugía de los párpados superiores para eliminar el excedente de piel y así poder despejar la mirada, preservando los rasgos naturales de cada paciente. Por último, como complemento se puede inyectar en la zona de los pómulos, grasa filtrada del propio paciente para mejorar el brillo y textura de la piel y láser de CO2 para tensar.
Por otra parte, está el relleno de ácido hialurónico. Se usa un relleno especial para esta zona, que no hinche demasiado. El objetivo es camuflar las bolsas, mejorando el aspecto del valle lagrimal. Se realiza en consultorio, mediante aguja o cánulas. Las molestias suelen ser mínimas. El resultado suele durar un año. Las complicaciones de este tratamiento son el hematoma o que el relleno quede muy superficial.
Un concepto importante es que no todos los pacientes son candidatos a relleno, ya que a veces puede ser contraproducente e hinchar más las bolsas, y en tal caso hay que eliminar el relleno con hialuronidasa. Para mejorar el color de las ojeras se suelen realizar peelings o cremas despigmentantes.
¡Espero te haya servido, te espero para una consulta!
Datos de contacto:
Juan Achaval Rodríguez
Cirujano Plástico
MN: 148.958
Instagram @achavalrodz
También te puede interesar
por CEDOC
Comentarios