Tuesday 7 de May, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 12-12-2023 12:08

Valeria Casal Passion: Las violencias son ejercidas sobre las voces y los cuerpos - Brand

Las violencias se presentan, en su pluralidad, en todos los estratos sociales a nivel global. Valeria Casal Passion, especialista en bioética, musicoterapeuta y escritora, se especializa en lo que considera una clínica urgente y específica: la clínica de las violencias. A través de la narrativa sonora y escrita aporta un abordaje oportuno alojando las voces y cuerpos de víctimas, sus entornos y familiares.

Valeria, ¿Hablás de violencias en plural?

Sí. Karl Marx decía que "La violencia es la partera de toda sociedad vieja que lleva en sus entrañas otra nueva" (p.788). Nos preguntamos entonces si la experiencia humana transcurre como transición a través de las violencias. Tanto el bien como el mal nos constituyen. La voracidad de un capitalismo imparable, las formas instauradas de poder desde lo macro hasta lo intersubjetivo están acompañados del crecimiento de las violencias en cada estrato social con sus consecuencias colectivas y particulares. Desde los conflictos bélicos hasta las violencias por motivos de género, abuso y maltrato en niños y adolescentes, contra personas mayores, pueblos originarios, hasta aquellas invisibilizadas como la económica o la simbólica (la  discriminación y opresión), entre otras, todas implican consecuencias que arrasan con los entramados sociales y las subjetividades.

¿Podemos pensar en alguna forma de prevenirlas?

Implican procesos de deshumanización y el riesgo es su naturalización. Es pertinente un análisis profundo desde un enfoque de derechos. La interseccionalidad es una herramienta analítica elaborada por la abogada estadounidense Kimberlé Williams Crenshaw, a fines de los años 80, para estudiar las formas de exclusión y maltrato por raza y género. La observación y estudio de cada sector implicado en todas las formas de violencias, y la consideración de cada caso y sus particularidades, es esencial.

A su vez la ética del cuidado, devenida de la bioética feminista, nos propone un sujeto ecologizado, interrelacionado, trasciende los roles de género y las desigualdades hacia las mujeres y las disidencias sexo genéricas. El cuidado es colectivo, más allá de lo privado existe una corresponsabilidad ciudadana, es una cuestión pública. Podemos ser agentes activos de cuidado.

La promoción y prevención requiere un urgente compromiso personal y colectivo teniendo en cuenta que las consecuencias de cada acto violento, cual fuere y hacia quién o quiénes sean, impactará de forma multidimensional y parasitaria en cada sector social y en cada sujeto. Como profesionales de la salud mental estamos a la escucha de las voces y los cuerpos vulnerados.

¿Cómo se atiende a las víctimas?

La narrativa, que es inherente a nuestra existencia, ordena los fragmentos de nuestra memoria, nos historiza, da cuenta de nuestra identidad. La escucha es un derecho y el profesional se encuentra a la espera, alberga la voz y el cuerpo de quien ha sido vulnerado.

Las violencias son ejercidas sobre las voces y los cuerpos. La voz es inaugural de nuestra especie. Los primeros intercambios con un otro primordial, que los sustenta, son intersonoros. Voz y cuerpo en intersubjetividad sonoro corporal serán el soporte posterior de la palabra.

Cuando la violencia es ejercida “aquella voz que fue inaugural, fundante de lo humano no silencia, sino que es ahogada y aquella que humanizó, en la ocasión del ahogamiento de su expresión, trae como consecuencia que el sujeto sea deshumanizado” (Casal Passion, 2022, p.71).

Las víctimas de un acto tan disruptivo no siempre pueden acceder a la palabra o el hallazgo de algún sentido. Entonces brindamos espacio y tiempo para el despliegue sonoro, alojar la herida, otorgar escucha a la narrativa, también escrita. Estamos allí a la espera del develamiento de lo que conmociona la existencia en su conjunto.

Alojar las voces y los cuerpos de víctimas de la disrupción de las violencias es otorgar la posibilidad de la potencia de los mismos, la inauguración de otra marca reparadora, abogar por los derechos subjetivos en corresponsabilidad y brindar el despliegue narrativo en todas sus formas expresivas: una oportuna intervención humanizante. (Casal Passion, 2023).

Valeria, ¿cómo pueden encontrarte lectores, posibles pacientes y sus familias?

En www.valeriacasal.com o en IG: @casalpassion

Muchas gracias.

Referencias

Casal Passion, V. (2022). La voz ahogada. De lo inaudito a la potencia. En: Ecos del horror. Secuelas en adultos del arrasamiento subjetivo por violencias sexuales durante la infancia. Raíces Ediciones.

Casal Passion, V. (2023). Alojar la voz. La narrativa sonora y escrita como abordaje oportuno en la clínica de las violencias. Develamientos del maltrato/abuso. Enfoque de derechos humanos y perspectiva bioética feminista. En: La subjetivación y sus entramados. Clínica, política y derechos. Ed. AASM. Serie Conexiones.

Marx, K. El Capital. Tomo II https://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/eccx86s.htm

 

 

 

 

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios