Sunday 14 de July, 2024

EMPRESAS | 28-04-2024 08:51

Expectativas 2024: el desafío del entorno

En medio de un contexto de fuertes cambios, los CEOs gestionan el corto plazo esperando que en el horizonte mejore su rentabilidad.

Como pocas veces, el entorno en el que las empresas tienen que moverse se alteró tanto que cuesta encontrar el parámetro sobre el cual hacer proyecciones. La última medición que realiza la Universidad Di Tella, la inflación esperada para los próximos doce meses baja a 98,5%, cuando en el mes anterior, marzo, había sido de 123,8%, con su Índice de Confianza del Consumidor subiendo 1,5% con respecto a marzo. En tres meses, los empresarios pasaron de esperar una situación macroeconómica desbocada a una desaceleración abrupta de la inflación, con el consiguiente cambio de planes en sus decisiones de producción e inversión. Una auténtica montaña rusa de sensaciones con un común denominador: incertidumbre.

Piloto de tormentas. En este contexto más que nunca, el común denominador es la presión a la que se someten los directivos y que, si no están preparados para afrontar los desafíos inéditos de varios frentes desafiantes simultáneos, pueden llegar a trasladar ese agobio a los mandos medios. “Los ejecutivos tienen que lidiar con el corto y el largo plazo al mismo tiempo: deben tener la rapidez de ejecutar y estar en el día a día porque, las cosas pasan y las cuentas hay que pagarlas. Y en el largo, porque para poder adelantarse a lo que vendrá”, explica la consultora Josefina Maluf, directora de Integralis Consulting Group, que realizó un interesante trabajo de campo con una muestra de CEOs de empresas multinacionales y locales, desde noviembre del año pasado, acompañando la transición y navegando la ola de cambios.

Con el objetivo de explorar las dinámicas de los nuevos desafíos que enfrentan los líderes empresariales en Argentina realizó una investigación integrando perspectivas a través de tres fases clave: una encuesta online, entrevistas personalizadas y un evento presencial bajo el formato “think tank”.

En la encuesta online, (entre octubre y noviembre), dirigida a empresarios de medianas y grandes empresas, con capitales nacionales, extranjeros o mixtos, establecidas en Argentina. Con una muestra de 80 casos, la encuesta contenía preguntas cerradas que abarcaban las cuatro dimensiones de su mapa de desarrollo integral: persona, cultura, impacto y sistemas, con el fin de capturar las reflexiones de los líderes sobre cómo estos aspectos influyen en la consecución de metas y objetivos, la necesidad de ajustes en los procesos internos, el impacto en los equipos y la cultura organizacional, así como las estrategias en el panorama actual.

Posteriormente, se profundizó estas perspectivas a través de entrevistas personalizadas con CEOs de diversas industrias, tanto locales como globales, con presencia en Argentina. Estas conversaciones permitieron explorar con mayor detalle las visiones de cada líder y sus organizaciones, enriqueciendo el entendimiento de los desafíos y oportunidades.

Por último, en la actividad presencial de “think tank” (en marzo y abril) los líderes empresariales se reunieron para discutir, integrar nuevas perspectivas y expandir su visión hacia una “estrategia 360°” para promover el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos actuales. “El liderazgo adaptable y orientado al aprendizaje continuo es esencial en un mundo en constante cambio. Como nos muestran los datos, la adaptabilidad y la gestión de la frustración son vitales para el 45% de los líderes, mientras que el aprendizaje y la guía de equipos son cruciales para el 30%”, apunta Maluf. A su juicio, esto marca la importancia de fomentar la confianza y aprendizaje en las organizaciones, especialmente ante desafíos como cambios regulatorios y dinámicas de negociación.

Resultados. El 55% de los CEOs encuestados afirma que los principales desafíos que enfrentan son la inestabilidad macroeconómica y las restricciones de capital; resalta la importancia de la adaptabilidad, la innovación y la resiliencia para mantener la competitividad a nivel global. Se enfatiza la necesidad de una reinvención continua, aprovechando tecnologías avanzadas y estrategias ágiles. La gestión financiera inteligente y una cultura organizacional que fomente la innovación son clave, como la implementación de inteligencia artificial y el desarrollo sostenible.

Otro 40% piensa en llevar a cabo una adaptación y transformación tecnológica empresarial para poder llevar a cabo los objetivos de la organización. Navegar con éxito entre la incertidumbre económica y la necesidad de transformación digital se convierte en una prioridad. Las organizaciones que destacan por su adaptabilidad e innovación están mejor posicionadas para superar los obstáculos y aprovechar las oportunidades emergentes.

Frente a los cambios actuales, que requieren ajustes para garantizar la eficiencia y adaptabilidad, el 75% reconoce la importancia de alinear la estructura interna con el crecimiento y los cambios externos.

La mitad de los CEOs encuestados consideran que los cambios en el entorno van a impactar en el negocio a raíz de una mentalidad flexible y madura: el 10% implementará programas integrales de home office y el 15% intensificará la inversión en nuevas tecnologías.

Ante el factor de cómo los cambios en el entorno afectan al equipo y la cultura de las organizaciones el 25% señala la necesidad de adaptarse y enfrentar desafíos ligados al mercado dinámico. Mientras que, frente al rol de liderazgo, el 45% afirma que necesita un aprendizaje continuo y adaptación para guiar al equipo, manteniendo el rol de liderazgo constructivo en un 35%. Conclusiones que se retroalimentan con las mismas enseñanzas de una realidad impredecible en una economía en la que de por sí reina la incertidumbre.

por Marcelo Alfano

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios