Saturday 27 de April, 2024

EMPRESAS | 30-01-2024 08:10

El futuro comercial: la concesionaria 4.0

La digitalización y automatización para optimizar operaciones o procesos que con inteligencia artificial brindan una experiencia de compra personalizada, y la conectividad y plataforma en línea, simplifica el proceso de adquisición.

Este año se espera en la industria automotriz que las ventas caigan un 25% en promedio en función del ajuste de precios y la interrupción de la cadena de suministros para la fabricación de vehículos. Más allá de este panorama, existe una gran oportunidad en la industria no solo de autos nuevos, sino también usados y prendarios, gracias al uso de la tecnología.

La Concesionaria 4.0 es el futuro de las concesionarias. La digitalización y automatización para optimizar operaciones o procesos que con inteligencia artificial brindan una experiencia de compra personalizada, y la conectividad y plataforma en línea, simplifica el proceso de adquisición. Además, el servicio inteligente anticipa y resuelve problemas para una satisfacción completa. Estas plataformas con el uso de inteligencia artificial pueden personalizar la experiencia de compra del usuario haciendo más atractiva la oferta del vehículo.

Para ser 4.0 es necesario el uso de la inteligencia artificial que llegó para quedarse y crece exponencialmente en muchas industrias, no solo en la automotriz. Se espera un crecimiento del uso de inteligencia artificial del 37,3% entre los años 2023 a 2030, según datos presentados por Grand View Research.

Específicamente en el mercado automotriz, hoy se trabaja en un nivel de procesamiento mayor para lograr una mejor calidad de prospectos.   Hay corporaciones como Volkswagen y Ford Dietrich que trabajan en el desarrollo de Inteligencia artificial generativa. En la Argentina, hay un avance en el uso de la tecnología dónde se avanza hasta en la reserva de vehículos versus España, por ejemplo, dónde la generación de consultas se hace más por formularios que por soluciones conversacionales.

Motos Marín es un ejemplo en la venta de motos con el uso de inteligencia artificial porque ya que con su chatbot con inteligencia artificial puede ofrecer múltiples opciones en cuanto a motos e indagar sobre los requerimientos del potencial cliente, tiene una amplia variedad de modelos y va descartando en base a lo que el potencial cliente va contestando.

El uso de inteligencia artificial ya forma parte de una necesidad en diversas industrias, más aún con el boom de Chat GPT. Cada desarrollo dependerá de la idiosincrasia de cada lugar, pero hoy el nivel de procesamiento de información alimentada por Al maximizar los resultados de las empresas transformando el área comercial, atención al cliente, RR.HH., etc. Hoy, desde la comodidad de sus hogares, las personas pueden iniciar una compra, tanto de un 0Km, como de accesorios, polarizados, services o seguros. Y para ello es necesario la tecnología.

¿Qué es un concesionario 4.0? Lo básico es que tengan una landing inteligente en donde el cliente podrá escoger uno o varios canales de comunicación que se encontrarán conectados entré sí. Es la vidriera digital de la concesionaria 4.0. También es importante tener formularios inteligentes dinámicos dónde piensa cada pregunta, según los pasos aportados en el paso anterior. Ofrece un enriquecimiento profundo combinando un formulario tradicional con un sitio e-commerce. Un plus es un chatbot inteligente Web que convierte fácilmente las visitas de la landing page en potenciales clientes. Con un asesor automotriz 24/7 en Whatsapp, se puede mantener una conversación humanizada de más de 20 minutos con el potencial cliente sobre el auto deseado. 

Los resultados pueden variar según la implementación específica, el alcance y la efectividad de las soluciones aplicadas, pero sin dudas harán más rentable el negocio y harán que la experiencia de la concesionaria con el cliente sea mejor.

*Florencia Gioria es Gerente General de RunOne

por Florencia Gioria

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios