Tuesday 16 de April, 2024

EMPRESAS | 20-02-2020 16:33

La reinvención de las productoras de TV

Grandes empresas locales apuestan al streaming y al extranjero.

El cambio ya llegó, la Argentina no queda exenta de eso. Estamos insertos en un panorama complicado, con lo cual hay que ser creativos también a la hora de generar los negocios.” Las dificultades a las que alude Pablo Culell, productor general de la productora audiovisual Underground, no atañen únicamente a los avatares económicos del último año —que impactaron de lleno en los canales tradicionales con una caída de la torta publicitaria y una baja ostensible en la cantidad de producciones—, se refiere además al cambio de paradigma que supone la irrupción mundial de plataformas streaming como Netflix y la tendencia hacia un consumidor de hábitos cada vez más on demand.

“Si bien la producción argentina y la ficción local están en crisis y muy retraídas, también dentro de la demanda de creatividad que existe a nivel internacional se siguen haciendo ficciones y producciones que empiezan a pensarse directamente para plataformas internacionales, porque justamente buscan espectadores suscriptores y buscan crecer a escala panregional y para eso necesitan de los contenidos propios de cada región”, completa Culell la visión de la compañía fundada por Sebastián Ortega, padre artístico, entre otros éxitos, de "El Marginal", la serie nacional sensación de 2019.

Otro de los efectos de la proliferación de los servicios OTT (transmisión de video, audio y contenidos vía internet) tiene que ver, como señala Manuel Martí, director de desarrollo internacional y contenido multiplataforma de Polka, con la superación de ciertos estándares: “Subió el piso de calidad técnica y globalizó un negocio basado en ventanas y territorios hacia un modelo que todavía está mutando entre productos exclusivos para las plataformas OTT y coproducciones locales/globales entre varios jugadores”, explica, y además advierte que aún resta saber cómo terminará de decantar la competencia entre plataformas cuando estén en funcionamiento simultáneo Disney+, HBOmax, Netflix y Amazon Prime Video, entre otras que puedan aparecer en un futuro próximo.

“Sin dudas, estas plataformas son nuevos espacios para producir y dar visibilidad rápida a nuestros productos”, agrega Raúl Slonimsky, director artístico de Kuarzo, productora con un amplio catálogo televisivo que incluye programas de entretenimiento ("PH, Podemos Hablar"; "Hombre al agua"; "Polémica en el bar"), series de ficción ("La dueña" y "Por amarte así"), y que también es propietaria minoritaria (5%) del canal abierto NET TV en sociedad con Perfil Network. "Al haber más plataformas, hay también más necesidad de distintos tipos de contenidos: documental, ficción, series web, etcétera", añade Slonimsky.

Diversificación. En medio de una crisis que ha dejado en el camino a varios pequeños y medianos del sector -por caso, GP Producciones, la compañía de Gastón Portal que cerró sus puertas en 2018 y contaba con los archivos más grandes de la televisión argentina-, tres de las mayores usinas de contenidos audiovisuales del país también han tenido que aguzar el ingenio y adaptarse rápidamente. “Tuvimos que ajustar y redoblar los esfuerzos para lograr no bajar la calidad de nuestros programas. Se hace un seguimiento y una auditoria permanentes de los presupuestos de nuestros programas para efectivizar los costos. Siempre teniendo muy claro nuestro norte de mantener los productos con alto nivel de calidad, que es el estándar que exige la TV argentina”, explica Slonimsky desde las oficinas de Kuarzo.

En el caso particular de Underground, 2019 fue un año especial ya que la compañía fue adquirida por la multinacional NBC Universal Telemundo, fusión que le permitió continuar desarrollando contenidos propios y otras producciones para Telemundo Internacional. “Fue un año de gran crecimiento, aunque en el aire de la televisión argentina y a través de Netflix solo hayamos estrenado "El Marginal 3" y también seguimos con la segunda temporada de "Bios", a través de NatGeo. Pasamos un año de reacomodación y reordenamiento a este nuevo esquema empresarial y laboral, apuntando por sobre todas la cosas a los próximos años”, revela Culell.

En Polka vienen diversificando el modelo de negocios para bajar su exposición al cambio en la forma de consumo dentro de la industria. “En este momento mantenemos el modelo de los proyectos diarios de prime time, de gran cantidad de episodios, el de series premium, tanto en coproducción como en producción para terceros, y desde hace dos años estamos incursionando con éxito en el modelo de contenido corto sponsoreado”, cuenta Martí.

Competitividad y competencia. Si bien todo hace suponer que con un dólar elevado la industria local pudo haber ganado competitividad a la hora de exportar servicios y contenido, Martí cree que es temprano aún para evaluarlo. “Los clientes externos se interesan en tener costos competitivos, pero también privilegian la estabilidad impositiva y de costos en proyectos de mediano plazo. Las series premium llevan aproximadamente 24 meses para su concreción. Por eso es un equilibrio delicado para lograr mover producciones de mercados alternativos hacia el nuestro”, advierte desde Polka, la compañía creada en 1994 por Adrián Suar, cuya impronta -dosis combinadas de telenovela, drama, comedia, policial y suspenso con toques de costumbrismo- está patente en más de 60 series nacionales con suceso de audiencia.

“Las ficciones se ven diferente pero se ven y terminan siendo un negocio al final del camino”, destaca Culell. “Es un gran momento teniendo en cuenta la diversidad de plataformas y la necesidad de nuevos contenidos en la industria audiovisual”, asegura Slonimsky.

Galería de imágenes

Damián Richarte

Damián Richarte

Periodista.

Comentarios