Jueves 29 de septiembre, 2022

EMPRESAS | 21-06-2020 01:12

Los "shoppings" que se llenan en la cuarentena

Portales y redes que conectan a compradores y vendedores se expanden al ritmo de la pandemia. Entre la asistencia a las pymes y las ofertas online por autos usados.

A falta de locales al público, los empresas que ofrecen mercados en línea (marketplaces) en la Argentina, como Mercado Libre, Facebook y OLX, fueron las grandes elegidas en la etapa más estricta de la cuarentena. Aunque se vieron obligadas a redirigir sus objetivos.

Si bien el formato de marketplace creció exponencialmente en los últimos años, el mundo se enfrenta a una crisis económica empujada por la llegada del coronavirus y el aislamiento obligatorio que obligó a consumidores a trasladarse al mundo digital para realizar pagos y compras de cualquier tipo de producto, algo que muchos no hacían anteriormente. Así fue como Mercado Libre, la empresa fundada y dirigida por Marcos Galperín, reportó en el primer trimestre del año ingresos netos por US$ 652,1 millones, siendo la única compañía argentina cuya acción subió en Wall Street en este período. La compañía número uno de América Latina vale 42.502 millones, mucho más que los 1.000 millones que requiere una tecnológica para ser considerada “unicornio”.

También le ha ido bien a OLX, la firma de Alec Oxenford, una de las empresas de compra y venta en internet con más presencia en el país y en otros 44, que se encontraba a la baja previo a la cuarentena. La llegada de la pandemia puso una sonrisa en la cara de los reyes del mercado digital. 

Sin embargo, no todo es color de rosa para las compañías de e-commerce ya que antes del estallido de la pandemia, sus resultados eran negativos y, si bien lo siguen siendo, esa brecha se redujo en los últimos meses. “La situación actual de aislamiento generó múltiples cambios”, explica Karen Bruck, vicepresidenta del negocio de marketplace de Mercado Libre. Asegura que tanto empleados como vendedores que operan en la plataforma se vieron obligados a hacer su trabajo de una forma distinta y esto en consecuencia impactó en las estrategias de la empresa.

Es así como en el 92% de los más de 10.000 trabajadores de Mercado Libre está trabajando de manera remota. Sin embargo, los mayores cambios registrados en las empresas de marketplace fueron relacionados a los vendedores que ofrecen sus productos en la página, teniendo en cuenta que inevitablemente la capacidad de compra de la población no es la misma. 

Es así como el gigante de las redes sociales Facebook también se vio obligado a insertar cambios en su servicio de marketplace. “Lanzamos una donación de 100 millones de pesos en subsidios en efectivo y créditos publicitarios para ayudar a 30.000 pequeñas empresas en más de 30 países de todo el mundo”, cuentan las autoridades de la red en la Argentina. Aunque lo que diferencia a Facebook de los demás marketplaces es que su accionar se expande a Instagram y WhatsApp. En las primeras semanas de la cuarentena lanzó el sticker “Apoya Negocios Locales” en Instagram para que las personas expresen su compromiso con las pequeñas empresas.

Mientras OLX comenzó a ofrecer en su sector de compra y venta de automóviles, la posibilidad de hacer una evaluación y una oferta 100% online por los vehículos, desde Mercado Libre decidieron poner el foco en el bienestar de los vendedores y, por ejemplo, dar herramientas y cursos gratuitos para enseñar a quienes ofrecen cuáles son las mejores y más fáciles formas de operar en la plataforma. Aunque no solo eso ya que, según explicó Bruck, emprendieron una moderación de precios y una quita de comisiones para productos esenciales. 

“Pospusimos plazos para los pagos de créditos que teníamos otorgados y lanzamos nuevas líneas para vendedores que los necesitan para dinamizar sus comercios en este contexto”, detalla la vicepresidenta de Mercado Libre. “Redujimos las comisiones, otorgamos descuentos, facilitamos el envío de dinero entre familiares y amigos, entre otras medidas”, continúa. No únicamente eso sino que también, de cara al cuidado de los consumidores, se estableció en la página principal una “guía de consejos prácticos para recibir un paquete, mantener una distancia segura, lavarse las manos y desinfectar las mercaderías recibidas”, concluye Bruck. 

Negocio alternativo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en el caso de la empresa de Galperín, la gran fortaleza detrás de su sistema es la utilización de Mercado Pago, la plataforma que, según la descripción de su vicepresidenta, “permite cobrar, pagar, enviar y recibir dinero sin necesidad de contacto físico, de manera segura e inmediata”. Esto último explicado por Bruck es la clave del éxito de Mercado Libre, específicamente durante la pandemia, y constituye al mismo tiempo la salvación para muchas pequeñas y medianas empresas que anteriormente no vendían en este ámbito pero la cuarentena, al obligarlos a cerrar locales al público, las arrastró hacia la plataforma de compra y venta. “Hoy estamos enfocados en trabajar con los cientos de miles de pymes que obtienen su principal fuente de ingresos a través de la plataforma”, aseguran desde Mercado Libre.

Estos tiempos de confinamiento suponen una oportunidad para las compañías de marketplace ya que muchos usuarios que nunca habían estado en contacto con este sistema de consumo se animaron a probarlo. “A largo plazo, posiblemente esta necesidad actual de resolver todo desde nuestros hogares contribuya a una mayor tasa de adopción del comercio electrónico y los pagos digitales en segmentos donde aún no son prácticas habituales”, concluye la vicepresidenta del negocio de marketplace de Mercado Libre.

La cuarentena también llegó como anillo al dedo para Facebook y el lanzamiento de sus nuevos proyectos como los Shops o tiendas. Si bien el servicio no llegó aún a la Argentina, fuentes de la empresa prometen que lo hará en las próximas semanas. “Facilitará la creación de una tienda en línea a la que los potenciales clientes pueden acceder ya sea desde Facebook o Instagram. Las empresas pueden elegir los productos que desean incluir en su catálogo y luego personalizar el aspecto de su tienda acorde con sus marcas”, anticipan desde el gigante norteamericano de las redes sociales. 

por Camila Arostegui

Galería de imágenes

Comentarios