Domingo 22 de mayo, 2022

EMPRESAS | 03-12-2020 14:00

Maquinaria agrícola: el campo tracciona

Mejores perspectivas a mediano plazo para la agroindustria y el impacto tecnológico empujaron al sector con picos de producción.

El campo ha sido siempre resiliente, golpeado a la vez por la Pachamama y por decisiones políticas, es un bastión de la economía albiceleste que se adapta y crece. “El sector productivo atraviesa una situación compleja: a la realidad macroeconómica, se le suma una fuerte presión impositiva de larga data; y las diversas condiciones climáticas que enfrenta la actual campaña incorporan una dosis extra de incertidumbre ante los incendios y los pronósticos de sequía”, analiza Eduardo Gross, vicepresidente de CLAAS.

El contexto no impide que el agro esté a la vanguardia con su maquinaria, con foco en el automatismo, reducir el consumo de combustible y el impacto ambiental pero también para alcanzar una mayor capacidad de trabajo. Esto se refleja en el lanzamiento de la cosechadora LEXION 8000-7000, la más evolucionada y potente del mercado; y la nueva serie 502 de la JAGUAR, la picadora de forrajes más vendida del globo. “Si nos concentramos en las distintas soluciones, podemos mencionar algunas tecnologías destacadas: para la siembra, el sistema ExactEmerge, un dosificador de semillas de cepillo, que permite sembrar a una velocidad de 16 km/h, manteniendo los parámetros de una excelente calidad de siembra”, cuenta Fabricio Radizza, flamante director de Ventas de John Deere. Y amplía: “En la protección de cultivos, la nueva serie de pulverizadores M4000 cuenta con el sistema inteligente de control de picos ExactApply™, que dosifica la cantidad de producto a aplicar según el terreno, optimizando el uso de insumos. Para la cosecha, un gran avance es el grado de automatización, como el que provee la cosechadora S700, con sus cámaras para detectar la calidad del grano y regulaciones automáticas”. Y se suma Eriko Bagatim, gerente general de AGCO Argentina: “Presentamos gran cantidad de equipos que proporcionan la mejor experiencia con todas sus funciones, como la serie de tractores MF 8S, que ofrecen nuevos niveles de confort y eficiencia para una agricultura totalmente conectada, inteligente y sostenible. Por otra parte, la línea de tractores 5° generación de Valtra, que combina dimensiones compactas con excelente diseño finlandés versátil y liviano, siendo la última respuesta a las peticiones de los clientes”.

Siempre llama la atención ver semejantes moles erigirse entre el degradé de verdes y amarillos, lo que no todos saben es que esos fierros están a la vez en la tierra y en la nube. “Entre las principales innovaciones están las relacionadas con la inteligencia artificial, el control de datos, la robótica, la interfaz máquina-hombre, los sensores, los materiales inteligentes, las cámaras ópticas de detección de malezas y los sistemas alternativos de conducción”, releva el gerente sobre un sector que, pese a un contexto adverso, que “obliga a estar muy atentos en materia logística y productiva”, sabe estar a la vanguardia.

 

El contexto de pandemia no hizo más que actuar como catalizador de una demanda ya instalada: la necesidad de los productores de respuesta remota inmediata, solución a la que asignan cada vez más valor. Ante ese requerimiento, la compañía de origen alemán desarrolló CLAAS CONNECT, un nuevo punto de contacto online con el cliente que integra canal de ventas para soluciones digitales y modelos de negocio basados en datos, además de contenido individualizado y ofertas. “Con un aspecto moderno y atractivo, aumenta la eficiencia y la usabilidad, posibilitando llevar adelante procesos estandarizados y sostener una comunicación e intercambio de información optimizados”, señala. En paralelo, está en etapa de testeo REMOTE SERVICE 2.0: una plataforma de telecomunicación que permite hacer el análisis técnico de la máquina a distancia y en tiempo real. “Cada máquina envía de forma inmediata señales o datos que hacen a su funcionamiento, también informa errores y la posición georeferenciada. Hay errores habituales que se resuelven a distancia y, cuando no, el servicio técnico llega al campo ya con un diagnóstico, eso se traduce en tiempo operativo y eficiencia”, detalla Gross. También se embarcaron en un plan de renovación de herramientas y equipamiento y de la flota de asistencia. “Remodelamos las áreas de repuestos, creamos un nuevo centro logístico en Sunchales, además trabajamos fuerte la capacitación del personal para estar listos para la próxima campaña”, concluye.

El agro ya se abrió a oportunidades innovadoras que faciliten su día a día, pero demanda también planes acordes, que permitan un recambio de maquinaria a la altura de la evolución del sector. “La financiación es esencial, pues es clave para el productor a la hora de decidir e incrementar su producción. Trabajamos constantemente en ello, lo principal es estar cerca para brindarle las herramientas necesarias en su decisión de inversión. La accesibilidad a créditos en pesos a largo plazo es un gran incentivo, esto permitió que las ventas se mantuvieran estables en estos meses”, cierra Bagatim.

por Marianela Lavate

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios