Wednesday 24 de April, 2024

EMPRESAS | 27-11-2020 13:32

El home-office y las impresoras, una demanda inesperada

Nuevas formas de trabajo y estudio generadas por la pandemia revitalizaron la venta de este producto informático.

Cuando el escenario previsto estaba protagonizado por la “oficina sin papeles”, la venta de impresoras se embarcó en un año muy particular. La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus afectó las ventas; sobre todo, a nivel corporativo. Sin embargo, el efecto Covid se plasmó también en un crecimiento en la demanda de impresoras de hogar, a partir de la expansión del teletrabajo y de las clases virtuales.

Felipe Barrenechea, Gerente de la Categoría de Impresión para el Hogar de HP Argentina, explicó a Noticias: “con la pandemia, surgieron nuevos desafíos para los usuarios que necesitaban trabajar y/o estudiar desde sus casas, requiriendo de nuevos productos tecnológicos y herramientas para adaptar su espacio a la nueva normalidad”. De esta forma, “desde el comienzo de la pandemia registramos un aumento en la demanda de impresoras, impulsado principalmente por la educación virtual desde el hogar”.

Según la categoría de producto, “los incrementos a partir de la pandemia van entre un 20% y hasta 65% y vemos que la demanda seguirá sostenida durante los próximos meses”, estimó Barrenechea y detalló: “Este crecimiento se registró principalmente en las impresoras del segmento de Hogar, tanto Laser, en sus versiones de tóner tradicional y jeringa, como así también sistema continuo de tinta”.

Mariano Giorgi, Product Manager Impresoras, y Gabriel Miranda, Channel Manager Var Business InkJet&Scanners, contaron cómo atravesó Epson este año. “Hubo un aumento de las ventas en los segmentos Home y SOHO y esto ayudó a compensar la baja en el segmento corporativo. De forma similar, si bien los volúmenes de impresión en oficinas cayeron, la modalidad de trabajo remoto o home office y el cierre de establecimientos educativos propiciaron un aumento de la impresión en el hogar”.

Thirza Ilabaca Sales Manager ITCG de Canon, además de coincidir en el diagnóstico de sus colegas, aseguró: “en términos de mercado, estamos teniendo una respuesta positiva de la demanda en productos de impresión y creemos que este comportamiento va a ser sostenido en el futuro. Estamos atravesando una migración de tecnología en impresión, donde el usuario necesita abaratar costos de producción obteniendo un alto rendimiento en copias”.

 “Epson puso en esta etapa un especial foco en mantener una fuerte comunicación con sus mayoristas y distribuidores, tanto en los segmentos de consumo como de negocios. Los esfuerzos se enfocaron en acciones de marketing online, e-commerce y realización de webinars”, comentó Giorgi. Miranda agregó que en tiempos donde el mercado necesita bajar costos, “Epson cuenta con un excelente posicionamiento gracias a su bajo costo de impresión y menor recambio de partes en comparación con equipos de tecnología láser, manteniendo una excelente calidad de impresión”.

Seguridad. Desde HP, Barrenechea advirtió que un problema presentado por el nuevo escenario de negocios es el crecimiento de los riesgos digitales. Según un estudio de Kapersky, se registran 49 ciberataques a cada minuto en Argentina y los expertos aseguran que es probable que este número aumente. Por tanto, decidieron aumentar el portfolio de cómputo e impresión y optimizar “las soluciones de seguridad -como HP SureClick, HP Workpath y HP Command Center- para que los usuarios puedan trabajar y/o estudiar sin preocupaciones”.

En HP, los productos con mayor éxito del año fueron las impresoras HP LaserJet Enterprise 400 Series, “la experiencia más compacta de clase empresarial de HP”; el portafolio HP DesignJet, para arquitectos, ingenieros, construcción y oficina en casa; la solución DocumentWorkflow Cloud,“para simplificar el flujo de información del papel a lo digital”; la herramienta FleetOnboarding, que permite a los socios “integrar rápidamente HP Workpath a través de su flota de impresión”, y la expansión de los planes basados en suscripción de tóner. Finalmente, Ilabaca, de Canon, destacó que: “para nuestra línea de impresión de Sistema Continuo PIXMA MEGA-TANK, hemos desarrollado un sistema de reemplazo de cabezales y absorbentes, dando simplicidad y libertad de elección al usuario del producto. Esto agiliza muchísimo la resolución de problemas in-house y denota un interés de la marca en colaborar con nuestros usuarios, brindando alternativas que ahorran tiempo y dinero”.

por Shutterstock

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios