La ilusión de vivir alejado de la inseguridad se desvanece en las urbanizaciones privadas con el incremento del delito. ¿Cuál es el motivo principal para vivir en un barrio cerrado? Quizás la tranquilidad, el contacto con la naturaleza, pero sin dudas, lo más buscado es la sensación de estar seguro. Sin embargo, en los últimos años, el incremento del peligro que ingresa sin control perjudica a miles de familias que pagan por un servicio que en muchos casos no resulta eficiente.
El master plan. Cuando hablamos de seguridad en una urbanización privada, debe contemplarse la centralización de esta en un profesional idóneo. Debe existir una pericia técnica y profesional que tendrá la misión de relevar y generar una serie de acciones basadas en soluciones tecnológicas acompañadas del recurso humano para llevar adelante la estrategia conjunta de protección global de la urbanización.
Comúnmente estos relevamientos no suceden en la planificación y concepción del barrio, dejando esta tarea para el final, o peor aún, se toman medidas reaccionando frente a hechos delictivos que conllevan generalmente a malas decisiones de inversión y soluciones ineficientes.
El consultor traza su profesionalismo desde la parte activa del resguardo, integrando cada uno de los sistemas para hacer un todo, pero la inexistencia de normas legales que definan qué son los sistemas y tecnologías aplicados a la seguridad, y qué se puede esperar de ellos, hace que, a la hora de dirimir en un conflicto, la Justicia no encuentre bases objetivas sobre las cuales apoyarse para sus resoluciones. Se debe romper con viejos paradigmas establecidos hace mucho tiempo, que indican que la urbanización privada tendrá “menos responsabilidad cuantas menos cosas haga”. Se observa que el “valor seguridad”, para los que viven en countries y barrios cerrados, obliga a quienes gestionan estas comunidades a comprender que se debe comenzar a pensar diferente, gestionando los servicios y medios que el emprendimiento pone a disposición de sus integrantes; evitando “mirar para un costado” cuestiones de seguridad.
Cuando hablamos de un master plan es muy importante resaltar que las siguientes áreas temáticas son las más estudiadas a la hora de presentar un plan.
Accesos y su control. Generalmente se combina la tecnología con los recursos humanos de monitoreo. Los sistemas de control de accesos posibilitan un registro histórico de movimientos y muchas funciones más que se podrán integrar con otros dispositivos. Protección en perímetros. Muchas veces se reemplaza la idea de una estética visualmente agradable que deja el cuidado de lado. Los perímetros son la primera línea de defensa y el profesional de seguridad es el único encargado de evaluar las condiciones ya que trabajará en la mitigación de las posibles falsas alarmas producidas por el clima y la vegetación. Comúnmente se trabaja sobre los puntos vulnerables a través de cámaras, cercos eléctricos, cables microfónicos, sensores de movimiento y otros dispositivos.
Rondines para vigilancia de puntos estratégicos. La finalidad es la inspección y control de puntos fijos. Generalmente se deja constancia electrónica que la tarea de observación fue realizada con éxito y queda registrado en el sistema central o bien puede ser auditado por un centro de monitoreo externo.
Centro de monitoreo interno. Un barrio cerrado idealmente debe contar con dos centros de monitoreo, el interno y el externo, este último servirá de auditor y apoyo de la actividad dentro del barrio cerrado. Una plataforma integral de monitoreo de alarmas mostrará en pantalla de manera inmediata cualquier evento de los distintos sistemas eléctricos de seguridad que están como una parte integral. Incluyendo los eventos que puedan reportar las alarmas de las casas particulares para ser atendidos y procesados por el personal de guardia, pudiendo dar respuesta inmediata y gestionar de forma eficiente el despliegue del personal.
¿Alarmas en los barrios cerrados? La última capa de seguridad en un barrio privado es la residencia misma. Según un estudio realizado por el consejo asesor de countries en ALAS (Asociación Latinoamericana de Seguridad), se concluyó que generalmente se cometen delitos complejos porque se comprueba que casi el 90% lo hace con armas de fuego directamente en la vivienda. Entonces, aquí comenzamos a entender la importancia de un sistema de vigilancia que permita detectar el ingreso, inclusive en el mismo perímetro del terreno. Desde el punto de vista histórico, las alarmas han evolucionado notablemente en los últimos años. Con la posibilidad que brinda hoy internet, las alarmas se conectan posibilitando innumerables servicios.
En conclusión, el resguardo en las urbanizaciones privadas y los sistemas electrónicos de seguridad son una necesidad real, pero será imprescindible trabajar junto a consultores expertos que miren el todo, que gestionen un master plan que pueda actualizarse constantemente, siendo este parte de la inversión necesaria para el desarrollo del emprendimiento.
* Diego Madeo es director ejecutivo de Garnet Technology
por Diego Madeo
Comentarios