Monday 1 de July, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 20-06-2024 07:27

Criopreservación de óvulos: indicaciones médicas y causas sociales. Por Fertilidad clarísima

.

La criopreservación de óvulos permite conservar la capacidad reproductiva de óvulos de una edad determinada y así postergar la maternidad ya que la fertilidad en la mujer disminuye a partir de los 35 años.

De esta manera, una mujer de por ejemplo 45 años, edad en que la mayor parte de los embarazos por tratamientos de fertilidad se da con óvulos donados por mujeres jóvenes, podría quedar embarazada con sus propios óvulos criopreservados a los 31 años.

En algunos casos existen condiciones médicas que determinan la necesidad de criopreservar óvulos: cáncer, endometriosis, enfermedades autoinmunes, baja reserva ovárica, riesgo de desarrollar menopausia precóz.

En otros casos, la postergación de la maternidad puede estar relacionada con el encuentro tardío de la pareja, el no encontrar pareja y tomar la decisión de ser madre sola, o el desarrollo profesional o laboral.

Lo ideal es recurrir a la criopreservación de óvulos antes de los 35 años.

Para que una mujer pueda criopreservar sus óvulos tendrá que hacer estudios previos (ej hormonales y ecografías), administrarse inyecciones diarias de hormonas durante 10 – 12 días (que estimularán el desarrollo de varios óvulos en cada ovario), y someterse a un procedimiento denominado punción folicular que se realiza con anestesia para poder extraer los óvulos desde los ovarios.

Es importante saber que cuando la mujer decida hacer uso de sus óvulos criopreservados deberá someterse a un tratamiento de fertilidad complejo llamado fecundación in vitro y que el embarazo no está garantizado.

Durante el procedimiento de fecundación in vitro, los óvulos criopreservados se descongelan en el laboratorio, se fecundan con espermatozoides de su pareja o de banco de semen (en caso de que se realice el tratamiento con espermatozoides donados), y se obtienen embriones. A partir de los embriones obtenidos se puede hacer la transferencia de uno de ellos al útero y criopreservar los otros embriones para transferencias futuras.

También puede ocurrir que esos óvulos criopreservados nunca sean usados ya que muchas mujeres se embarazan espontáneamente y no los necesitan.

Como en el resto de los tratamientos de fertilidad, la edad a la cual se realiza la criopreservación así como la cantidad y calidad de los óvulos que se criopreserven son factores clave.

Datos de contacto:

Web: www.fertilidadclarisima.com

Mail: [email protected]

Instagram: @fertilidadclarisima

LinkedIn: www.linkedin.com/in/roxana-napolitano

Teléfono: +54 9 221 4857016

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios