Wednesday 18 de September, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 03-09-2024 10:56

Equilibrio mental y emocional. Por la escritora y Coach Trina Colomé

“El equilibrio depende de la serenidad de la mente” Trina nos convoca a gestionarnos para una vida en bienestar.

El bienestar mental incluye el bienestar emocional, que consiste en la capacidad de manejar las emociones. Reconocerlas y aceptarlas, y sentirse cómodo cuando se manifiesten las emociones desagradables, es sinónimo de equilibrio emocional.

Quererse a uno mismo, mostrarse flexibles ante el cambio, y resolver los conflictos y las tensiones con los demás, nos ayudan a mantener el equilibrio y a disfrutar de la vida plenamente. Mantener el equilibrio emocional puede no siempre ser una tarea fácil, porque la sociedad es altamente competitiva, lo que puede causar un gran desgaste psicológico, los cambios producidos por las nuevas tecnologías no ayudan a vivir y disfrutar del momento presente, ni a encontrarnos con nosotros mismos. Siempre estamos pendientes de ser lo que los demás quieran que seamos. Es perjudicial para el bienestar mental, y por tanto al bienestar físico y social.

Es importante encontrarse con uno mismo es una prioridad para el equilibrio emocional, y en muchas ocasiones esto requiere voluntad, mantener el equilibrio emocional es positivo y adoptar una serie de hábitos que te permitan estar conectado contigo mismo. Es importante tomarte un tiempo para sanear tu espacio mental así evitas la fatiga emocional.

Hábitos para mantener el equilibrio emocional.

  1. Cuerpo sano para tener una mente sana, es necesario cuidar tu cuerpo realizando ejercicio regular, dieta balanceada esto influirá positivamente en tu estado de ánimo y nivel de energía.
  2. Tiempo para reflexionar, ayuda a minimizar problemas que puedan surgir en tu vida. Realiza meditación, yoga o caminatas diarias de 15 minutos.
  3. Conecta con la naturaleza, entrar en ese contacto resulta muy sanador y llena de energía, el caminar descalzo por la grama de un parque o la playa es muy potente y ayuda a sintonizar una serie de sensaciones.
  4. Respira, el oxigenarte es algo que proporciona un mayor bienestar, hacer mindfulness te guía hacia la sabiduría interna, son cosas que te llevan a una calma y mayor insight.
  5. Exprésate, encontrando alguna actividad que te guste y sea creativa para ti, te hará entrar en un proceso de catarsis emocional.
  6. Identifica y conserva relaciones sanas, es necesario que identifiques y reconozcas a las personas que te ayudan a crecer, y aquella que no. Aparta de tu vida a las relaciones tóxicas.
  7. Observa tus palabras, Esto puede ser complicado, habitualmente que discutimos con personas, sé consciente de cómo lo haces. A veces es mejor pausar, respirar y volver al presente para evitar situaciones incomodas.
  8. Márcate intenciones, es el ikigai tu propósito de vida para evolucionar de manera positiva, identifica de manera consciente el camino que deseas seguir y lo que apasiona hacer…obsérvate.
  9. Aprende a focalizar tu atención, relájate y reconoce la claridad del momento consciente.
  10. Práctica la gratitud y la compasión, es importante cada día agradecer a Dios por las cosas que nos brinda, desde lo más elemental hasta lo grandioso. El hecho de caminar, comer, la familia es esa actitud que asumimos en nuestra vida que son el reflejo de nuestra alma.

Trina Colomé

“Vivir es como caminar por la cuerda floja, solo unos pocos mantienen el equilibrio”

Coach Ontológico/Máster

Life Coach

Escritora/Coach

Certificada Maxwell Leadership

Miembro ICF Capítulo Venezuela

Embajadora por Panamá ORGmET2Het2International.

Mis redes sociales:

Instagram @trinarmonycoach

Facebook y LinkedIn: Trinarmonycoach

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios