Wednesday 1 de May, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 15-03-2024 11:06

Federico Lucio Godino

La LEY R.I.C.O. y su implementación por parte de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich para combatir el narcotráfico en la Ciudad de Rosario.

El abogado penalista y docente de la Universidad de Buenos Aires nos explica en que consiste la Ley R.I.C.O. que quiere implementar la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, para combatir al narcotráfico en la Ciudad de Rosario.

Esta ley tuvo sus origines en el ascenso de la Mafia Italiana en los años 80´s en los Estados Unidos.

1) ¿Qué significa la Ley R.I.C.O.? ¿En qué casos paradigmáticos se implementó en los EE.UU?

La denominada ley R.I.C.O. (Racketeer Influenced and Corrupt Organizatios Act; en castellano: Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión) es una ley federal dictada en los Estados Unidos el 15 de octubre de 1970. Fue una ley que tuvo su base jurídica en combatir y condenar las actividades delictivas de mafiosos y de organizaciones delictivas originadas del crimen organizado.

La ley R.I.C.O. permitía que los fiscales federales lleven a juicio a personas debido a su pertenencia a una organización criminal, incluso si sólo habían ordenado crímenes, pero no lo habían ejecutado.

Algunos casos resonantes donde fue implementada esta ley, fue el de Anthony Salerno, jefe de la familia Genovese, quien fue llevado a la “Mafia Commission Trial” con base en la ley R.I.C.O.. Este caso trató sobre la corrupción entre la mafia y el sindicato de camioneros, donde Salerno fue condenado a un total de 100 años de prisión.

Además, Rudolph Giuliani, ex alcalde de New York, consiguió en septiembre de 1987 una condena para la mayoría de los miembros de la familia Gambino según esta ley.

La ley R.I.C.O. le ha permitido a los jueces estadounidenses poder condenar en el pasado a jefes mafiosos como John Gotti, evitando que eludan la justicia al no haber cometido los delitos supuestamente ordenados a otros.

Asimismo, lo que hizo Estados Unidos con la ley R.I.C.O. para enfrentar el crimen organizado, fue englobar 35 figuras penales como el asesinato, la extorsión, el secuestro y el soborno como también la malversación de fondos sindicales, lavado de activos y trata de persona, entre otros delitos.

2) ¿Qué significa que el Ministerio de Seguridad aplique la Ley RICO para combatir el Narcotráfico en la Ciudad de Rosario?.

En una conferencia de prensa, Patricia Bullrich manifestó junto al Ministro de Defensa y el gobernador de Santa Fe, que enviaron al Congreso de la Nación la “ley antimafia” o “antibanda”, que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado, para adjudicar responsabilidad penal a todos sus integrantes. En otras palabras, cada integrante de una organización llevará la misma pena por el hecho de participar en ella, aun cuando algunos miembros de ella no hayan ejecutado el delito, por ejemplo, un homicidio, tal como hizo el Código Penal “Antimafia” de Italia, que terminó con las mafias italianas, como hizo la ley R.I.C.O. de Estados Unidos, y luego Nayib Bukele (presidente de El Salvador) contra las Maras. 

Está claro que el incremento en la inseguridad que está viviendo la ciudad de Rosario obligó a la aceleración de procesos para combatir este tipo de bandas.

La idea de la Ministra Bullrich, es atacar a los flujos de dinero, como si hablásemos de una empresa, ya que estas organizaciones delictivas crean un circuito en donde se los detiene con una parte, y no con el todo.

En el caso de la legislación italiana, lo que proponía era mucho más abarcativo, ya que establecía que iban a ser condenados no sólo quienes recibían dinero de las mafias, sino también quienes las favorecían directa o indirectamente o, recibiendo favores, aún sin recibir dinero.

3) ¿Es realmente una solución al problema que aqueja a Rosario la implementación de esta ley R.I.C.O.?

Es una pregunta difícil de contestar. Entiendo que es un comienzo para poder revertir a largo plazo el problema que nos atormenta a todos los argentinos. En los Estados Unidos, la implementación de esta ley fracasó en algunos casos, y en otros no tanto. Pero la cuestión aquí es tener en cuenta que la mafia Italiana, ya sea la “Cosa Nostra” (Siciliana), la “Camorra” (Napolitana) o la  ´Ndrangueta (Calabresa) tenía una estructura organizada, con roles bien delineados y con ciertos códigos inquebrantables. A la luz de la información que llega desde la Ciudad de Rosario, las bandas delictivas que están cometiendo crimenes de toda índole carecen de las características que tenía la Mafia Italiana. Estamos hablando claramente de otra cosa. Las bandas de Rosario tienen un desprecio por la vida pocas veces antes vista y no sabemos si esta clase de leyes van a servir para disminuir la escalada de homicidios (más allá del narcotráfico) que están aconteciendo.

De todos modos, el Gobierno algo tenía que hacer para combatir a los bandas criminales que habitan en la ciudad de Rosario, y tal vez esta ley sirva (en alguna medida) para remediar dicho flagelo.

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios