Friday 5 de July, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 08-02-2024 12:13

LOS FÁRMACOS “HACKEADORES” DEL HAMBRE

.

Existen varios tipos de hambre, el hambre fisiológico; el hambre ambiental y el hambre emocional y el hambre provocada por “montañas rusas” de azúcar en la sangre, las cuales se producen cuando comemos ciertos tipos de alimentos ricos en azúcares refinados y ultra procesados. (que muchas personas no pueden reconocer). Entonces, ¿qué pasa en nuestro cuerpo cuando consumimos este tipo de alimentos?

La respuesta completa es compleja. Sin embargo, la Dra. Cristina Petratti (Médico General especialista en nutrición y autora del Best Seller “Pierde Peso”), explica el tema en palabras símiles: “Si consumimos azúcares simples automáticamente se produce un pico de glucosa elevado; posteriormente habrá una caída muy pronunciada y aparecerá algo que todos hemos sentido alguna vez: los “antojos”. Un pico en la “montaña rusa” será más alto dependiendo de la carga glucémica de cada alimento; cuanto más alta sea la subida peor será la caída”. La Dra. Petratti comenta en algunos estudios recientes, se observa que las caídas de azúcar entre 2 a 4 horas tienen un impacto mayor en el hambre. Además, en personas con caídas más pronunciadas, el hambre puede aumentar hasta un 9%.

Actualmente, los fármacos para adelgazar han revolucionado la práctica clínica en temas de obesidad. Estos medicamentos han demostrado ser útiles en la pérdida de peso y el tratamiento de enfermedades asociadas diabetes, apneas del sueño, entre otras, generando polémica en diferentes medios de comunicación en redes sociales y medios tradicionales.

Los fármacos, denominados “La droga de Hollywood” han sido reconocidos públicamente por celebridades como Lady Gaga, Elon Musk y las Kardashian, convirtiéndolos en tema de moda y debate.

 

¿Cómo funcionan estos “hackeadores” del hambre y quién puede usarlos?

Estos fármacos han sido desarrollados para personas con obesidad o sobrepeso y

enfermedades concomitantes como la diabetes. Actúan regulando el apetito, enviando una señal de saciedad y estimulando la captación de glucosa sobrante. Mejoran la función cerebral, cardiovascular, muscular y renal. Su uso debe ser prescrito por un médico especializado y acompañado de un plan nutricional, ejercicio y terapia psicológica para lograr resultados sostenibles en la pérdida de peso. Se requiere un seguimiento constante del avance por parte

del médico especialista.

¿Cuándo NO se deben usar estos fármacos?

Estos fármacos NO son para compensar los excesos propios de fin de año o de las vacaciones, tampoco son un “apoyo” para “la operación bikini”, ni para deshacernos de esos últimos cuatro o cinco “kilitos”. Si se hace un uso indiscriminado de estos fármacos y no se acompañan con los pilares explicados, se corren varios riesgos entre ellos la destrucción de la masa muscular que derivará en resultados contrarios.
Las personas han visto en las celebridades resultados en poco tiempo lo cual ha desencadenado la compra indiscriminada de estos fármacos, y esto a su vez ha desembocado en un desabastecimiento, por tanto, la Dra. Petratti nos advierte sobre los riesgos y hace un llamado a la responsabilidad de las personas así como los profesionales sanitarios para la divulgación de la información sobre éstos mismos.

 

Datos de contacto:

Página web: www.cristinapetratti.com

IG: @crispetratti

Mail: [email protected]

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios