Wednesday 16 de October, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 09-10-2024 09:56

Los nuevos líderes: eligen controlar su mente para un éxito garantizado. Por Vanesa Biasoli.

Empresarios, CEOs, ejecutivos de distintas edades y sexos han comenzado a integrar la meditación a sus vidas y afirman que es una técnica que llegó para quedarse. No tengo dudas de esta realidad que trae paz y orden a nuestra mente.

El estrés, la ansiedad, los miedos, las preocupaciones y dudas están comenzando a ser identificados con mayor facilidad y enfocados para su disolución rápida, gracias a la incorporación de las técnicas de la meditación en la vida diaria de millones de personas en el mundo.

Según estudios realizados por la doctora Sara Lazar en la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachussetts, se determinó “que la meditación reconstruye, literalmente, la materia gris del cerebro en sólo ocho semanas”. Además “elimina el estrés, el insomnio y transforma la fisiología del cerebro”.

Otros estudios, como los de la Universidad de Stanford, demostraron que “el 75 % del éxito en el trabajo a largo plazo depende de las habilidades de cada uno, y sólo el 25% de las técnicas aprendidas”. El trabajo enfatiza que “el efecto de la meditación para contrarrestar la ansiedad era mucho mayor que el producido por la concentración, la contemplación o las técnicas de relajamiento físico y muscular”. Y agrega: “La mente tiende a distraerse la mitad del tiempo; meditar ayuda a frenar la distracción, enfocarse y aumentar la memoria”.

En mis prácticas con ejecutivos y líderes con puestos de alto rendimiento he observado cómo el acto de meditar en los talleres y luego en sus hogares, marca una transformación profunda en sus modos de comportamiento. Los ejecutivos se tornan más precisos, resolutivos, se convierten en personas más empáticas y flexibles y gastan mucha menos energía tanto mental como física.

Controlar la mente para un líder, traerá varios beneficios como:

  • El incremento de la empatía: los líderes que meditan registran mejor sus emociones y las del resto y aprenden a gestionarlas con mayor facilidad, generando así un mejor clima laboral.
  • La construcción de personas más resilientes: Múltiples estudios han demostrado que la meditación disminuye la ansiedad y, por ende, ante cualquier situación de crisis las formas para resolverlas son desde la tranquilidad y análisis.
  • La meditación ayuda a la concentración: Investigaciones han demostrado que existe en general una tendencia a desconcentrarse. Ante las distracciones diarias como ser las de los mensajes del teléfono, conversaciones de compañeros de trabajo, música o radio, mails, llamados telefónicos y más, la meditación viene a traer la capacidad de atención plena al momento presente. De esta forma al empleado le resulta más fácil abstraerse de las distracciones y estar atento a su actividad laboral.
  • Una gran mejora de la creatividad: Las investigaciones demuestran que la creatividad surge cuando entramos en un estado meditativo, de armonía paz y relajación llamado momento "Eureka". La meditación estimula el pensamiento divergente (es decir, dar con el mayor número de posibles soluciones a un problema), lo que hace del líder una persona con una visión más amplia para brindar soluciones.

Con esta información al alcance de todos y el acceso a estas prácticas estaremos haciendo de las organizaciones espacios más humanizados, creativos y productivos, el beneficio será para todos los involucrados.

Vanesa Biasoli

Lic. en comunicación 

Coach Ontológico y empresarial

Profesora de meditación 

Para contactarte con Vanesa

Instagram @vanesabiasoli

Web www.vanesabiasoli.com

Wpp: +549 1150490707

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios