Saturday 20 de April, 2024

EVENTOS | 15-11-2022 19:00

Hernán Casciari: Un creador sin límites

Se lo reconoce por haber armado alrededor de la comunidad Orsai, y con un modelo de crowdfunding, un universo para la difusión artística.

Es muy difícil describir la carrera de Casciari en pocas líneas. No solo porque ha escrito en forma notable toda clase de textos -novelas, cuentos, crónicas, historietas, guiones, obras de teatro, columnas y articulos periodísticos-, sino porque además su labor creativa es una amalgama única de escritura y autogestión. Casciari es la clase de artista que inventa cada día sus propias reglas y jamás se conforma con las opciones obvias que le ofrece el mercado cultural.

Nació en la ciudad de Mercedes en 1971 y empezó ya en la adolescencia a trabajar como periodista, escribió cuentos y no se detuvo nunca más.

Cuando nacieron los blogs, él se transformó en un maestro de las publicaciones online y fue a partir de su “Weblog de la mujer gorda” que alcanzó su primer gran éxito. La historia se transformó, primero, en la novela “Más respeto que soy tu madre”. Más tarde, en la obra teatral del mismo nombre protagonizada por Antonio Gasalla., la pieza más taquillera de la que los escenarios argentinos. Y ahora se estrenó la película protagonizada por Florencia Peña y Diego Peretti.

Vivió en Barcelona, Montevideo y Buenos Aires. Trabajó en el diario El País y en La Nación, y publicó en Sudamericana y Mondadori, pero en 2010 pateó el tablero y abrió sus propias revistas (Orsai y Bonsai) y su propia editorial de libros. Por estos tiempos, lee sus cuentos en la radio, en podcasts, en televisión y actúa en sus obras teatrales, donde suele reunir a la familia en escena.

Su aventura más reciente es Orsai Audiovisuales, un proyecto colaborativo para realizar series y películas. Con el aporte de 1960 socios productores, la plataforma realizó y estrenó el film “La uruguaya”, sobre el bestseller de Pedro Mairal. La película ya fue vendida a una empresa de streaming internacional, lo que permitió recuperar lo aportado a quienes creyeron en ella. Una serie, “Canelones”, acaba de empezar a rodarse y otra película que dirigirá el año que viene Diego Peretti, ya reunió más de 800.000 dólares.

Para Hernán Casciari, ahora también productor, la imaginación es el único límite.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios