Domingo 4 de diciembre, 2022

EVENTOS | 15-11-2022 19:00

Nicolás Monzón: "No se llega hasta acá sin el apoyo de la familia"

Es reconocido por ser un ejemplo de esfuerzo personal y por haber sido seleccionado entre los mejores 10 alumnos del mundo.

"Este camino fui acompañado por docentes que me impulsaron. No se llega hasta acá sin el apoyo de la familia", afirmó Nicolás Monzón, el joven reconocido por NOTICIAS como una de las 10 personalidades argentinas más destacadas del 2022, que además de ser un ejemplo de esfuerzo personal, fue seleccionado entre los mejores 10 alumnos del mundo.

Cuando Monzón tenía sólo 9 años, su abuela le regaló un libro sin saber que se trataba de un manual avanzado de problemas matemáticos. Lejos de desanimarse, Nicolás aceptó el desafío y, sin saberlo, cambió su destino. Este año, ya convertido en un joven de 25 años, fue seleccionado por la Fundación Varkey como uno de los diez finalistas del “Global Student Prize”, un premio que destaca a los mejores estudiantes de todo el mundo. Nicolás fue elegido entre casi 7 mil nominaciones y postulaciones de 150 países.

Criado en un hogar humilde en Villa La Florida, en Quilmes, Nicolás no tenía pensado continuar con una carrera universitaria. Sin embargo, durante su último año de secundaria y gracias al impulso de un profesor, convenció a sus padres de que lo dejaran estudiar en la Universidad.

“Cuando no se cuenta con los recursos, estudiar en la universidad es un salto de fe”, recuerda. Así, y gracias también al impulso de la ONG Jóvenes en Acción, solicitó una beca para estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y posteriormente las licenciaturas en Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente se encuentra preparando la tesis para recibirse de ingeniero informático.

Más allá de su éxito académico, Nicolás también creó junto a compañeros de la facultad “Magnetar”, una startup que se dedica a desarrollar softwares. “Sueño con ser científico para mejorar la calidad de vida de las personas”, reconoce el propio Monzón.

Con todo este camino recorrido, Monzón aún recuerda sus orígenes. No sólo ha motivado a sus amigos del barrio a que ellos también se animen a estudiar, sino que también ha vuelto a su colegio secundario a dar charlas a los alumnos: “Los chicos tienen intereses distintos, hay que encontrar el talento dentro de cada uno e impulsarlo", dice.

Más allá de los resultados de la Fundación Varkey, Monzón ya es el ganador moral por los valores que transmite: resiliencia, perseverancia y esfuerzo.

 

Fotos: Ernesto Pages, Pablo Cuarterolo, Sergio Piemonte y Marcelo Silvestro

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios