Saturday 27 de April, 2024

EVENTOS | 15-11-2022 19:00

Santiago Mitre: "Este es un honor que no me puedo atribuir exclusivamente"

El director argentino fue reconocida por NOTICIAS como personalidad del año por el suceso de “Argentina, 1985”, una película sobre el juicio a las Juntas que trascendió las salas. Mirá el video.

"Es un gran honor haber sido seleccionado como una de las 10 personas que se han destacado a lo largo de este año, un honor que no me puedo atribuir exclusivamente", afirmó el director argentino Santiago Mitre, en el marco del reconocimiento que recibió de parte de NOTICIAS como una de las 10 personalidades argentinas más destacadas del 2022, por “Argentina, 1985”, una película sobre el juicio a las Juntas que trascendió las salas. Quien además agradeció a Ricardo y al Chino Darín y todos los productores.

Su film es la producción argentina más vista del año, suceso mundial con festejadas presentaciones en festivales internacionales, inició su carrera junto a Pablo Trapero como guionista de “Leonera”, “Carancho” y “Elefante Blanco”. De films con una mirada social, Mitre fue virando a películas con tinte político que marcaron luego su rumbo como director: “El estudiante” (2011), el largometraje con el que dio el salto, retrató la militancia universitaria; y “La patota” (2015), impactó con la violación de una joven de clase alta en un momento en el que surgía en el país el movimiento "Ni una menos".

En 2017, con Ricardo Darín como protagonista, presentó “La cordillera”, thriller político que pivoteó entre los rincones oscuros del poder y el marketing político. Y tras ese estreno, comenzó a trabajar en el que sería su proyecto más grande a la fecha: la película "Argentina, 1985" que rescata la trascendencia del histórico juicio a las Juntas Militares y lo lleva al mundo.

“Fue una película muy difícil de armar, un proceso de investigación muy largo. Cerca de tres años en los que estuvimos hablando con muchísima gente que participó directamente en el juicio, periodistas que cubrieron, una investigación intensa porque sabíamos que era un tema muy sensible. Era importante volver a recordar ese juicio tan importante para el inicio de la democracia argentina y que ahora tiene un valor simbólico tan grande”, reconoce Mitre.

Uno de los films elegidos para representar a Argentina en la preselección de los Oscar, en el que Darín encarna al fiscal Julio Strassera, despertó el debate sobre lo que significó la vuelta de la democracia y el proceso posterior para impartir Justicia.

“Retrata un hecho importantísimo para el inicio de la democracia y para la historia argentina, trabaja sobre una herida que creo que tiene toda la sociedad”, concluye Mitre tras la presentación del film en el Festival de Mar del Plata.

Un recorrido que para “Argentina, 1985” y su director, Santiago Mitre, todavía no termina.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios