Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 31-05-2017 01:25

Cuántas armas circulan y por qué quieren achicar la cifra

El gobierno procura avanzar con el plan de desarme. Los números de una estadística siempre poémica.

Ni bien comenzó su gobierno Mauricio Macri, en el sitio de la Casa Rosada se publicaron las 100 prioridades y objetivos en los que se trabajaría. El punto número 75 es el de la restricción de armas de fuego en la Argentina. En diálogo con NOTCIAS, Natalia Gambaro, la mujer al frente del ex Renar, explicó cómo se está avanzando en el tema.

"Como registro nos ocupamos de las que están dentro del sistema. Entonces lo único que podemos hacer es reducir la circulación, que es nuestro objetivo principal, porque a menos armas existentes, menos chances de que caigan en manos de los delincuentes. Este año destruiremos 75.000 armas y esperamos que cada año sean más", afirmó Gambaro.

Según las estadísticas, en la actualidad existen 1.562.332 armas de fuego registradas en el país. Dentro de esta cifra se incluyen aquellas que pertenecen a las fuerzas y agencias de seguridad. Según estimaciones, por cada arma legal existe una ilegal. “Es un cálculo muy sensible. Es sólo una estimación que se realiza”, agrega Gambaro, quien asegura que la mejor manera de reducir los riesgos es tener todas las armas registradas y evitar que se siga aumentando el mercado ilegal. “Todas las armas nacen siendo legales, después se fugan”, repite.

El 86% de las armas que circulan en el país pertenecen a usuarios civiles y el 96,6% de los usuarios registrados son varones. Uno de cada 13 argentinos en la actualidad está armado y, aunque en comparación con otros países, las cifras nacionales son bajas, el gobierno insiste con la necesidad de desarmar a la población para disminuir riesgos ya que según los estudios, 7,5 personas mueren por día como consecuencia del uso de armas de fuego.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios