Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 01-11-2018 01:13

Eduardo Macchiavelli: “Urban 20 promueve el intercambio de ideas y políticas para combatir los efectos del cambio climático”

En el marco de la primera cumbre de alcaldes de las principales ciudades del mundo, el ministro de Ambiente y Espacio Público compartió los trabajos de la Ciudad para mejorar el medio ambiente.

El Centro de Exposiciones y Convenciones porteño fue el escenario donde representantes de 35 de las principales ciudades más destacadas del mundo se congregaron en la primera cumbre de alcaldes del G20. Allí, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, pudo compartir con sus pares las ideas y políticas que desde hace años viene implementando la Ciudad para combatir los efectos del cambio climático.

En diálogo con NOTICIAS, el funcionario explicó lo importante que fue el Urban 20 y los avances logrados en la Ciudad. Además, reconoció el incremento en la concientización de los ciudadanos y reveló cuales con las metas a cumplir para el próximo año.

NOTICIAS: ¿Por qué es tan importante el Urban20?

Eduardo Macchiavelli: Porque promueve el intercambio de ideas y políticas para combatir los efectos del cambio climático entre todas las ciudades que participan. Es importante entender que este es un problema que nos afecta a todos y que son las ciudades las principales responsables de lo que está pasando, y es en ellas en donde se gana o se pierde la batalla por la sustentabilidad.

Este encuentro nos permite establecer relaciones internacionales más allá de los acuerdos que suscriben los países. Eso nos beneficia a todos porque podemos llevar adelante políticas locales concretas con metas realizables, que ayudan a toda una región.

La de hoy es la mejor fotografía: 25 grandes ciudades estamos en el centro de la discusión global sobre el poder que tenemos para mejorarle la calidad de vida a miles de millones de personas.

Las políticas que implementamos en Buenos Aires o en cualquier otra ciudad del mundo tienen la capacidad expansiva de beneficiar o perjudicar a todos por igual.

Somos la primera generación en sentir el impacto del cambio climático, y somos la última generación que puede hacer algo al respecto.

NOTICIAS: ¿Los ciudadanos están más concientizados respecto al cuidado del medio ambiente y a la separación de los residuos?

Macchiavelli: Los vecinos acompañan año a año las distintas acciones y tareas que realizamos en la ciudad para cuidar el medioambiente y en especial la separación de residuos. Cada vez son más los que realizan la separación en sus casas. Por otro lado, en los edificios que cuentan con encargado, la separación de residuos es obligatoria por ley. De todos modos creemos que, más allá de la cuestión legal, los vecinos tienen presente la importancia de evitar enviar a entierro sanitario los residuos que podemos recuperar.

Esta concientización se ve reflejada en la disminución de toneladas que evitamos enviar a entierro de los últimos años. Los vecinos, además de separar sus residuos domiciliarios y llevarlos a los Puntos Verdes, acercan su aceite vegetal usado. Mes a mes aumenta la cantidad de reciclables entregados en los Puntos Verdes, que luego son tratados en el Centro de Reciclaje de la Ciudad, al igual que los restos de residuos de poda y áridos.

Cabe destacar que los vecinos también nos acompañaron de manera muy exitosa cuando, a principios del año 2017, implementamos la norma que impide a las líneas de cajas de los supermercados e hipermercados entregar bolsas camiseta a los clientes. Esto redujo significativamente el uso de bolsas. Con esta normativa evitamos el consumo de 500 millones de bolsas plásticas, que ya no van a parar ni a entierro ni a los sumideros de la Ciudad.

NOTICIAS: ¿Alcanzar una concientización total de los ciudadanos es posible o es una utopía?

Macchiavelli: Constantemente realizamos campañas de concientización para que los vecinos conozcan cómo separar sus residuos. Contamos con folletos y comunicados, con la capacitación constante que las promotoras ambientales realizan puerta a puerta con cada vecino. También realizamos tareas de concientización en los Puntos Verdes, y especialmente en las escuelas con los más chiquitos, que son quienes terminan enseñando en sus casas cómo separar correctamente. Todas estas acciones son acompañadas por las campañas tradicionales de publicidad en vía pública, televisión, diarios y radios. También realizamos acciones de concientización en los eventos de Ciudad Verde.

Toda persona que se interese por separar sus residuos tiene la posibilidad de acercarse a alguna de todas estas opciones para saber cómo hacerlo, así que creemos que es posible llegar a todos los vecinos si ellos también se interesan en el tema.

NOTICIAS: ¿Cuál es el promedio ideal de proporción en metros cuadrados de espacios verdes que debería tener la Ciudad y cuál es el actual?

Macchiavelli: Desde septiembre del 2016, asumimos el compromiso junto a Horacio Rodríguez Larreta de llevar adelante el Plan Verde. Con el mismo se incorporarán 160 hectáreas de espacio público nuevo de las cuales 110 serán de espacios verdes. Además, se renovarán 200 hectáreas de espacio público existente, de las cuales 150 serán espacios verdes. Ampliamos la superficie verde de la ciudad en 30 hectáreas, entre espacios verdes nuevos y aumento de verde en los existentes.

Un ejemplo reciente es el Cruce Medrano que es uno de los últimos parques inaugurados ubicado en la zona de Almagro. Se realizó una obra innovadora, de gran esfuerzo de ingeniería y se logró sumar una nueva plaza en Almagro, un parque lineal sobre las vías del tren Sarmiento, en una de las zonas con menos espacios.

NOTICIAS: ¿Cuáles son las metas a superar para el 2019?

Macchiavelli: En cuanto a espacios público, en el 2019 vamos a sumar la Playa Ferroviaria Palermo, las nuevas plazas de proximidad Quesada y Concordia; el Parque Estación Buenos Aires, la Manzana 66, el Paseo del Bajo, el Elefante Blanco, la Plaza Clemente y el Parque del Bajo.

Sobre alumbrado LED, cuando el proyecto esté terminado y el 100% del alumbrado público sea led, la Ciudad generará por año un ahorro equivalente a las necesidades energéticas de 25.300 hogares. Esto irá acompañado del desarrollo de una plataforma de monitoreo energético de los edificios públicos de la ciudad. Además, vamos a completar el recambio a LED en 359 edificios públicos, lo que representa un ahorro de consumo equivalente a 4.000 hogares por año.

En cuanto a reforestación y plantación, el año que viene prevemos plantar 8.000 ejemplares.

Respecto a la higiene urbana, vamos a aumentar la cantidad de contenedores verdes con el objetivo de llegar a 3.700. Y sobre el aceite vegetal usado, en el 2019 queremos llegar a más del doble de lo recuperado este año y así poder recolectar 70.000 litros.

También planificamos realizar en el primer Parque para las Mascotas que inauguramos este año, eventos relacionados a la tenencia responsable: talleres de paseo y de comportamiento y adiestramiento.

Y en lo que a ferias itinerantes se refiere, vamos a agregar 3 fiabs y vamos a mejorar la oferta de la feria orgánica. Queremos que sean 10 las ferias con horario extendido a la franja vespertina y que otras 4 comiencen a atender los domingos. Con todas estas medidas vamos a sumar 18 ubicaciones más.

NOTICIAS: ¿Qué Ciudad puede esperar el porteño para el 2020?

Macchiavelli: Focalizamos nuestra gestión en dos ejes imprescindibles: hacer una Ciudad Sustentable y hacer una Ciudad a Escala Humana. La primera la estamos construyendo a través de las acciones diarias que realizamos para mejorar nuestro entorno, y en ese sentido, la separación y el tratamiento de los residuos ocupa un lugar central. Apuntamos a una Ciudad que optimice sus recursos a través del concepto de economía circular.

Por otro lado, la Ciudad a Escala Humana se logra poniendo en el centro de la escena  a los peatones, que son los auténticos protagonistas del espacio público. Realizamos obras que promueven la caminabilidad y desalienten el uso vehicular. Por eso, este año asumimos un compromiso que llevará tiempo pero era necesario: el arreglo de las veredas rotas.

Sabemos que transformar y mantener en condiciones una ciudad tan grande genera muchas molestias. Pero las obras un día terminan y ese día el resultado es una ciudad mejor, más comunicada, segura, bien iluminada, sin baches y con una gran oferta de disfrute para todos.

Galería de imágenes

Comentarios