Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 27-04-2018 21:01

Quiénes conforman el equipo publicitario anti aborto

Hoy se viralizó la imagen de "Tipito", la "mascota" de una campaña contra el aborto de un grupo integrado por periodistas, famosos, un funcionario Pro y hasta el ex vocero del Papa Francisco.

¿Quién podía imaginar que un ex vocero del Papa Francisco se sumaría a una campaña publicitaria junto a publicitarios, periodistas, consultores y un funcionario del PRO? Sin embargo, el espanto ante la posibilidad de que se legalice el aborto los unió. El primer trabajo de la campaña "Cuidemos las dos vidas", un video que recopilaba a varios famosos que se pronunciaban en contra de la medida, llamó la atención. Pero hoy, "Tipito" -la "imagen" de la campaña- se viralizó y provocó memes y burlas. Pero eso no fue todo, ya que a la "mascota" de la campaña la tuiteó el periodista Mariano Obarrio, sin avisarle al resto, y generó el enojo de sus coequipers.

La idea nació en el mismo momento en el que Mauricio Macri se pronunció a favor de impulsar el debate sobre el aborto. Desde ese momento, los casi treinta miembros que integran el grupo empezaron a trabajar y pensar, cada uno por su cuenta, alguna intervención mediática para dar su postura sobre el tema. Pero recién a comienzos de abril se reunieron y le dieron forma a la campaña.

Los miembros de "Cuidemos las dos vidas" son tan heterogéneos como sorprendentes: por un lado comanda el trabajo el periodista Mariano Obarrio junto al ex vocero de Bergoglio, el padre Guillermo Marcó; y por el otro está la productora Faro Films, quien es la encargada del trabajo audiovisual. En el equipo también están el consultor y conductor radial, Rodrigo Fernández Madero, "gente" de la Unidad ProVida (la red que agrupa a más de 100 ONG) y se sumó con una participación de la agencia "La Machi", la productora que realiza los "videos del Papa" que hace Francisco cada mes.

Otra persona que da vueltas por ese grupo es el funcionario Gonzálo Mortola, interventor de la Administración General de Puertos, hombre fuerte dentro del mundo Newman -fue el único que, como entrenador, logró llevar a ese equipo a una final del URBA en el 2008-, y cercano a José Torello, el jefe de asesores del Presidente. También apoya la campaña el hermano de este último, Pablo, diputado de la provincia de Buenos Aires por el PRO. Más allá de estos, el resto de los miembros permanece, misteriosiamente, en el anonimato. El grupo aún no tiene nombre, a pesar de que se identifican con el slogan de la campaña, que estuvo a punto de ser "Salvemos las dos vidas", como había propuesto el padre Marcó. "Nos pareció un poco mesiánico", contó luego el religioso en una reunión.

"Estamos convencidos de que el aborto no es la solución. Hay que cuidar las dos vidas, por eso ese es nuestro lema y es la clave de todo", dice Nicolás Canale, uno de los directores de Faro Films, una productora que es una de las cabezas del grupo.

Campaña. El video donde varios famosos se pronuncian contra el aborto (Gastón Recondo, Amalia Granata, Maru Botana y Toti Pasman, entre otros) se movió mucho en las redes, e incluso genero una ola fuerte de rechazos. Sin embargo, la verdadera viralización de la campaña llegó con "Tipito": cuando, hoy, Obarrio subió a su cuenta de Twitter la imagen de la "mascota", una caricatura "muy simpática", que buscaba concientizar sobre el tema. Pero, rápidamente, se tomó en broma  y lo gastaron desde la diputada Myriam Bregman al periodista Omar Lavieri. Incluso, se abrieron varias cuentas falsas de la caricatura.

Todo eso generó bronca entre el resto de los generadores de la campaña. "Veníamos hablando de darle un 'rostro' al proyecto, y se estaban mandando varias ideas. 'Tipito' era una, pero Obarrio la compartió sin avisar, sin estar terminada, y presentándola mal, como una 'mascota', dejando todo servido para la gastada. Estuvo mal", dicen desde "Cuidemos las dos vidas". Tanta polémica genero que hasta el propio Obarrio tuvo que borrar el tuit de su cuenta. Pero ya era tarde.

Más allá del tropiezo con "Tipito", los creadores de la campaña ya están preparando sus nuevas entregas. En estos días entrevistaron al doctor Vincent Rue, uno de los profesionales "pro vida" más reconocidos del mundo, y además están armando nuevos spots y publicidades para lanzar en los medios. ¿Volverá a haber polémica?

https://twitter.com/gonzamortola/status/989834729041154048

https://twitter.com/marianoobarrio/status/989954567193415680

Galería de imágenes

Comentarios