Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 21-12-2018 19:01

Cómo se organizó el repudio a Juan Darthés en Brasil

Marina Glezer fue el nexo clave entre las actrices argentinas y las artistas del país vecino. Sororidad latinoamericana.

El rechazo a Juan Darthés atravesó fronteras. En las últimas horas, el colectivo de artistas brasileñas Xota Power difundió un comunicado para repudiar la llegada del actor al país vecino. La acción, que tuvo repercusión internacional, fue posible gracias a la actriz argentina Marina Glezer quien, de forma espontánea, se terminó por convertir en la articuladora entre los dos países.

Glezer, que pertenece al colectivo Actrices Argentinas, tradujo al portugués el discurso que el grupo dio en el Multiteatro de Buenos Aires para difundir la acusación contra Darthés. Además, subtituló el video en el que la joven describe los detalles de la noche que habría sucedido la violación.

"Lo hice porque estoy en el chat de Whatsapp de Xota Power y quería mostrarles lo que estábamos haciendo acá. No sabía que Darthés había nacido en Brasil y mucho menos que iba a irse para allá", contó a NOTICIAS.

(Leer también: Escándalo Darthés: esto recién comienza)

El vínculo de Glezer con Brasil no es nuevo.  Además de haber nacido en São Paulo, la actriz trabajó en "Avenida Brasil" y formó parte del elenco de la película "La voz del silencio", que hoy está en cartel en el país vecino. Por esa razón forma parte de Xota Power, en donde también participan figuras más que relevantes del mundo de la cultura como las actrices Bruna Linzmeyer, Débora Falabella y Marina Person y las productoras Paula Lavigne y Maria de Médicis, entre otras.

Cuando las artistas de Xota Power supieron de la llegada del actor a su país a través de la prensa, el grupo de WhatsApp se activó de inmediato y decidieron viralizar un mensaje: "Nosotros, hermanas brasileñas, repudiamos la llegada al Brasil de Juan Darthés, un actor argentino recientemente denunciado por violar a Thelma Fardin", escribieron.

(Leer también: Caso Darthés: Quién es Sabrina Cartabia, la abogada de Thelma Fardin)

"Brasil es muy grande y federal. El funcionamiento del grupo de allá es un poco diferente al de Argentina. Acá estamos prácticamente todas en la Ciudad de Buenos Aires y el sistema de asambleas es más fácil. Por eso allá, por lo menos por ahora, todo se coordina a través del chat y las acciones son en general consignas en redes sociales. Es más difícil hacer intervenciones directas", contó Glezer.

Mientras que en Argentina el grupo de actrices nació durante el debate sobre el aborto, en Brasil el origen estuvo ligado a las elecciones presidenciales: "Xota Power nació primero como un grupo de mujeres contra (Jair) Bolsonaro, que es un personaje que crecía y era particularmente machista y homofóbico. El grupo fue creciendo y está en todo el país", agregó Glezer.

(Leer también: Caso Juan Darthés: los vergonzosos memes de la resistencia machista)

Además de la diferencia en el origen, la actriz destacó otra distinción: "La forma que tienen de encarar estos temas es distinta porque nunca se expone a la víctima. Por eso el flyer es el rostro de Darthés y está centrado en él. En Brasil no hay preguntas sobre si será verdad, si será mentira o que tenía puesto la chica que cuenta lo que le pasó. Allá la víctima es víctima".

Galería de imágenes

Comentarios