Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 03-05-2019 11:06

C5N: del precipicio a líder de rating en el cable

Tiene a sus dueños presos, problemas financieros e identificación K. Herido de muerte, ahora lidera el rating de cable.

El final parecía inexorable. Tras la llegada de Cambiemos al poder en 2015, los días de C5N estaban contados. El canal que se había posicionado como un mero instrumento panfletario de la gestión de CFK se enfrentaba al naufragio y eran muchos los que le auguraban poco futuro sin los desproporcionados ingresos de la pauta oficial K y con sus dueños, los directivos del grupo Idalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, presos.

Más aún, el canal sumó un par de bochornos periodísticos que hicieron mella en su reputación. Por ejemplo, cuando una de las anteriores figuras del canal, Roberto Navarro, anunció que Daniel Scioli se había impuesto en los comicios presidenciales de 2015. La imagen del periodista anunciando el triunfo aún sigue circulando y se convirtió en meme.

Así, sin los ingresos millonarios de la publicidad oficial, con problemas gremiales internos, dueños cercados por la Justicia y el estigma de ser un canal ultra K en tiempos de cambio político, la señal parecía a la deriva. Sin embargo, C5N logró sobrevivir.

(Leer también: Quién es el empresario que quiere quedarse con los medios de Cristóbal López)

Tras un largo proceso de reconstrucción y luego de cambiar el modo en el que se aborda el trabajo diario, tratando de enfatizar sobre la labor periodística, C5N salió a flote y con creces. Se erigió como el canal líder de noticias en el cable. En marzo, por primera vez en su historia, se posicionó por encima de TN en las mediciones de rating mensuales. Con un promedio de 2,19 se impuso por un exiguo margen al canal del Grupo Clarín que alcanzó los 2,13 según Kantar Ibope Media. Y, aunque si bien sólo unas décimas separan a ambas señales, el triunfo supone un punto de quiebre para ambos. Porque mientras en TN se encendieron las alarmas y buscan la manera de recuperar terreno perdido justamente en un año electoral, para C5N significa la confirmación de su apuesta periodística.

Batalla. El triunfo de C5N no es un hecho aislado, sino que es la confirmación de una tendencia que comenzó a principios de año. Los televidentes de la señal fueron aumentado mes a mes de manera sostenida, en especial en el horario más destacado para las señales de noticias, la noche. Ya desde 2018 el canal había logrado plantar batalla en esa franja y, aunque no le alcanzaba para triunfar, sí cosechaba interesantes cifras de televidentes y muchas veces superaba a TN.

(Leer también: El raro feminismo de Cristina: su enojo con la tapa del goce)

Pero este año la apuesta se cristalizó. Mientras la señal del Grupo Clarín apostó por renovar su pantalla para el prime time, su principal competidor optó por la misma receta y la suerte le sonrió. El 18 de marzo, por ejemplo, se produjo un hecho histórico que demostró que el cambio había surtido efecto. Durante esa noche, “Minuto Uno”, el programa conducido por Gustavo Sylvestre, uno de los periodistas estrella del canal, alcanzó los 5,4 puntos de share. Esa cifra no sólo lo colocó tercero en su franja, entre todos los canales, sólo superado por Telefe y El Trece, sino que triplicó los 1,8 obtenidos por TN.

Las redes sociales, un termómetro para medir repercusión, también le dan la derecha a C5N ya que noche a noche los hashtags lanzados desde los diferentes programas se convierten en algunos de los más replicados en las redes sociales. “Creo que a diferencia de otros, el canal se renovó. Hoy C5N es un canal vivo y que, al contrario de lo que hacen otros, no disfrazamos la realidad”, resumió a NOTICIAS Sylvestre. Ese interés en mostrarse como el único canal con un discurso disonante es justamente la bandera de la señal: “Vos elegís que la realidad te la contemos nosotros”, es el nuevo slogan adoptado para sacar pecho.

Pero, ¿cómo se logra hacer sobrevivir y sacar a flote a una empresa envuelta en rumores de venta, deudas millonarias con sus empleados, que durante mucho tiempo basó su economía en un turbio manejo de la pauta oficial y que, además, es visto por parte de la opinión pública como una mera herramienta de publicidad K? Para quienes integran la señal la solución fue trabajar. “Frente a las adversidades está el profesionalismo y el demostrar la verdadera vocación. Se trató de un claro ejemplo de lo que el trabajo en conjunto puede lograr”, afirmó Sylvestre. Otro trabajador de la empresa que no sale frente a cámara apoyó estos dichos y comentó a NOTICIAS que a pesar de que no cobraban y que la incertidumbre reinaba entre todos los empleados, la única solución era seguir trabajando. “No quedaba otra que hacer las cosas bien bien. No es que ahora todo esté solucionado ni mucho menos, pero ahora el canal ganó visibilidad y reputación y se están tratando de hacer las cosas de manera más ordenada y seria”, detalló.

Claro que el boom de C5N contó con ayuda del contexto político. La delicada situación económica y el trato dispar de esta realidad que le dieron otras señales más afines al Gobierno, como TN y A24, hizo que parte de los televidentes optaran por la señal que aún pertenece al Grupo Indalo. En tanto, desde la dirección del canal se optó por apostar al trabajo periodístico para potenciar esto, aunque sin abandonar la línea K. Tras años de sólo dedicarse a defender la gestión kirchnerista y posteriormente de desacreditar cualquier crítica o causa judicial contra los funcionarios, ahora los programas se enfocan en otro tipo de labor. Así, temas que antes eran tabú o minimizados, como las cifras de pobreza o el aumento de precios, pasaron de ser omitidos a ser el principal tema de discusión al aire.

(Leer también: Cristina Kirchner, furiosa con NOTICIAS: “Sus tapas me dolieron, querían echarme”)

Como principal canal de noticias opositor al Gobierno, C5N luce el mismo traje que usó TN durante los últimos años de Cristina en el gobierno. El escándalo político y judicial por el espía y falso abogado Marcelo D'Alessio, que salpica de lleno a Cambiemos, ocupa granparte de las horas de aire del canal al igual que la investigación sobre la Ruta del Dinero K era el caballito de batalla de TN.

Grieta. Para Sylvestre reducir el éxito solamente al signo político es hacer un análisis simplista. “Tenemos divergencias con los kirchneristas e incluso entre todos los periodistas del canal tenemos diferencias. Yo no pienso lo mismo que Zloto (Marcelo Zlotogwiazda) ni que Berco (Alejandro Bercovich) en todo. Podemos compartir conceptos troncales pero diversas ramificaciones”, se defendió Sylvestre.

Sin embargo, desde la vereda opuesta la mirada es diferente. Según pudo saber NOTICIAS, en TN afirman que el éxito de su principal competidor se debe exclusivamente a la polarización de las audiencias. “El público kirchnerista está atomizado ahí. En cambio, el resto está disperso entre los otros canales”, resumieron.

Para peor, la derrota de rating hace que los ánimos en TN se caldeen. Las figuras del canal se han quejado ante las autoridades por lo que interpretan como “una pérdida de identidad”. Es que en la búsqueda por recuperar el terreno perdido, en la señal han cambiado su tónica. La veda de invitados kirchneristas, por ejemplo, dejó de regir. Además, las apuestas para este año no han rendido los frutos esperados. La llegada de Lanata con su ciclo “Hora 25” no logró imponerse y hasta ya sufrió cambio de horario debido a sus bajas mediciones.

(Leer también: Imprevisto cambio: Lanata pasa a la medianoche)

Cambiemos. La historia de C5N no puede entenderse sin conocer cómo pasó de ser una innovadora señal de noticias en sus comienzos a volverse cuasi un aparato de propaganda. Creado por Daniel Hadad en 2007, el canal comenzó lentamente a hacerse un lugar en la consideración del público de la mano de reconocidos conductores como Luis Novaresio y Marcelo Longobardi. En aquellos primeros años, el canal de Hadad tenía una impronta tan oficialista que se lo identificaba graciosamente como "Cristina 5 Néstor".

En el 2012, fue adquirido por el conglomerado del empresario kirchnerista Cristóbal López en un proceso de venta en el que Hadad dijo haber sido presionado por el gobierno anterior para desprenderse del canal.

(Leer también: Lavado de imagen: secretos de la reinvención de Daniel Hadad)

Desde ese momento el grupo Indalo se convirtió en uno de los más beneficiados por el uso discrecional de la pauta oficial. Entre 2009 y 2015 el grupo recibió más de 158 millones de pesos de publicidad del Estado, siendo el séptimo más beneficiado. Pero cuando Mauricio Macri llegó al poder, la época de vacas gordas parecía agotada. En un canal con pocos anunciantes, no contar con la plata del gobierno volvía la supervivencia una ardua tarea. Las empresas privadas, además, no querían invertir en publicidad para no quedar “pegados” a una empresa periodística que contaba con muy mala reputación. Los trabajadores de la señal afirman que justamente fue el poder de trabajo para desterrar ese mote de “poco serio” el que posibilitó que el canal progresara en su prestigio y así poder atraer anunciantes.

Igualmente el estigma sigue vigente y algunos siguen señalando que sólo subsiste por la publicidad oficial: “El Gobierno, en su necesidad de creación de un enemigo para ver si ganan ellos, lo que está haciendo es bancar a un enemigo con guita de los demás, guita de ellos no ponen. Esto tampoco me parece bien: si una empresa tiene que cerrar debe cerrar y punto. No es el Gobierno es que tiene que bancar esa pérdida”, apuntó Lanata desde su programa en Radio Mitre. Desde C5N remarcaron que en la actualidad, los ingresos por anunciantes privados crecieron al punto de convertirse en el 70% de la facturación. De todos modos, las arcas del Gobierno siguen siendo importantes ya que en el último año la pauta oficial alcanzó los 56.601.614 pesos, cinco veces más que en 2017.

En vísperas de las elecciones, la Casa Rosada no sólo se mostró más dispuesta a repartir pauta oficial, sino que además, decidió no arremeter contra C5N. Tras el bloqueo judicial a la cuenta bancaria para pagar los sueldos de los empleados del canal en febrero de este año, las voces que hablaban de censura, ataque a la libertad de expresión y hasta persecución se multiplicaron. Por eso, para evitar un escándalo mayor, el Gobierno nacional adoptó una mirada contemplativa. Según pudo saber NOTICIAS, por lo menos hasta que se realicen los comicios de octubre, desde Cambiemos apuestan a no confrontar para evitar un escándalo. Una especie de tregua que beneficia a ambos.

Galería de imágenes

Comentarios