Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 11-04-2019 19:04

Quién es el empresario que quiere quedarse con los medios de Cristóbal López

Carlos Rosales trabajó con el kirchnerismo, pero tiene un socio macrista. Fútbol y negocios sin grieta.

Un desconocido empresario, con un nutrido CV en el Estado y planes para ingresar al mundo político, aspira a comprar los judicializados medios de Cristóbal López. Se trata de Carlos Maximiliano Humberto Rosales, quien trabajó en el Gobierno de Daniel Scioli, tiene un socio macrista y se ilusiona con dirigir el club San Lorenzo de Almagro.

Aunque la oferta trascendió ahora, la propuesta de Rosales fue realizada hace ocho meses y se terminó de completar en diciembre pasado ante el juez Javier Consentino: 80 millones de pesos para adquirir el diario Ámbito Financiero, el portal Minuto Uno y las radios Pop, One y Mega. Se estima que la cifra ofertada equivale a un diez por ciento de total de la deuda concursal de los medios del Grupo Indalo, aunque la Justicia todavía no confirmó el monto.

(Leer también: Exclusivo: los mails que prueban cómo los K daban órdenes a C5N)

Cerca del empresario explicaron que su intención es conseguir un "rétido personal, pero no político". "Es una apuesta al managment, a que al país le vaya bien y a hacer las cosas bien en los medios", aseguraron a NOTICIAS.

Quienes conocen a Rosales, sostienen que su filosofía es que "si una apuesta se basa sólo en las alianzas políticas,  es a corto plazo". Según dice, parece no querer repetir la historia con final infeliz de Cristobal López y Fabián De Sousa durante el kirchnerismo.

Sin embargo, se rumorea que el empresario tiene intenciones de (re) ingresar a la política de la mano del fútbol, a través del club de Marcelo Tinelli, con quien intenta acercar posiciones. Es que antes de dedicarse a los negocios, Rosales pasó por Instituto de la Vivienda porteño, el Ministerio de Salud de la Nación K, la Secretaría de Deportes y la Gobernación bonaerense. En el sciolismo dicen que no lo recuerdan.

(Leer también: La detención de Cristóbal López y De Sousa adelantó la vuelta de Víctor Hugo a C5N)

Sin grieta. Rosales tiene 48 años y es dueño del grupo Papyrus. La principal empresa de su propiedad es la aseguradora PROF, aunque también juega en el sector hotelero con Don Enrique EcoLodge, un refugio en la Selva Paranaense, "a orillas del río Paraíso, frontera sur de la Reserva de Biósfera Yabotí, y frente a 253.000 hectáreas de bosques", según su propia presentación.

Su socio es Fernando Zack, un ex funcionario del Ministerio de Seguridad K y del PAMI. Estuvo a cargo de la comunicación de la consultora Analogías, una fuente consultada con frecuencia en el diario Página 12: “No hay posibilidad de Plan B para Cambiemos. Si Macri no resulta un candidato, eso será reflejo del fracaso total de su gobierno, fracaso que derramará en todos sus referentes”, opinó Zack en una nota de 2018, en nombre de esa encuestadora.

Otro socio de Rosales es Luis Angel Uribio, del otro lado de la grieta. Desde 2016, Uribio trabajó en la Secretaría de Gobierno del Ministerio de Modernización y en febrero pasado, pasó al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), con injerencia en las decisiones respecto al salvataje de las empresas de medios.

"Compartieron la empresa LCG Group pero hace años que no se hablan. Ayer volvieron a conversar después de mucho tiempo", contó a NOTICIAS una persona cercana al empresario sobre la relación de Rosales con Uribio.

(Leer también: C5N: Guerra de nervios y poder por la venta de Indalo, el grupo más polémico)

Repercusión. En C5N, el canal del Grupo Índalo,  respondieron a la propuesta comercial de Rosales, que se conoció horas antes de que la Justicia negara la excarcelación de López y De Souza. "Te tienen preso y te aprietan para que vendas su empresa a precios bajísimos. Es lo que viene haciendo el Gobierno con muchos empresarios",  comentó el periodista Tuny Kollman.

Quienes intervienen en el proceso aseguran que será largo, como en toda operación concursal, e inevitablemente coincidirá con los meses de la campaña electoral. Pero los empresarios apuestan a saltar la grieta.

por Maximiliano Sardi, Daniela Gian

Galería de imágenes

Comentarios