Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 25-03-2020 13:55

El impactante crecimiento del uso de WhatsApp en cuarentena

Los prestadores de servicios dicen que está dentro de los parámetros normales, a pesar del número. Recomendaciones y cifras de incremento.

Días atrás, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) emitió un comunicado con instrucciones para un uso más racional de las redes de telefonía e internet, que en otros países están sufriendo dificultades crecientes. “No creo que colapse el servicio -explicó a NOTICIAS, Gustavo López, vicepresidente del organismo- pero se va a hacer más lento, por que ha aumentado exponencialmente el uso de internet en estos días, como es lógico”.

Hoy, fuentes de Telecom dieron información más precisa sobre los consumos en las redes de telefonía celular y fija. Señalan un leve incremento, parecido al de un fin de semana con lluvia, para la red móvil y fija. Registran un crecimiento del 22%  en el tráfico de voz móvil respecto a los niveles promedio previos al aislamiento. La cantidad de llamadas son similares a lo habitual, pero su duración es mayor, un 22% más.

-El uso de WhatsApp creció inicialmente un 62%, con picos de 120% y hasta 180% durante el anuncio presidencial.

-La mayor práctica de home office aumentó el consumo de aplicaciones de video-conferencia en el orden del 230%.

-La suspensión de clases produjo cambios en los consumos de Gaming que crecieron al 100% respecto a un día normal y luego se estabilizó en 40% el crecimiento.

-En series, películas y otros consumos por streaming (Flow, Netflix o Youtube) , el comportamiento fue similar al de un fin de semana de lluvia con un crecimiento del 20%.

Sin problemas de servicio a la vista, las recomendaciones siguen siendo las mismas:

-Optimizar el uso de internet para las prioridades de conexión: correo, home office, conferencias en línea, aplicaciones laborales, escolares y de acceso a la información.

-Descargar solo aquellos archivos o contenidos que vayan a necesitar para su trabajo en casa y para el entretenimiento de los más chicos.

-Bajar actualizaciones en horarios de menos tráfico.

-Evitar enviar archivos de mucho peso (comprimirlos en el caso de hacerlo) y priorizar la utilización las herramientas de almacenamiento compartido con links de uso común o aplicaciones que permitan el trabajo colaborativo on line.

 

Televisión. Un informe de Kantar Ibope Media señaló un aumento del 30 por ciento en el tiempo que pasan frente al televisor los consumidores y un incremento del encendido de alrededor del 40 por ciento en horarios de la tarde.

Todas las señales de noticias hay aumentado su rating por encima de las marcas habituales.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios