Tuesday 23 de April, 2024

SOCIEDAD | 21-07-2022 13:32

Agenda infantil: museos y actividades gratuitas para este fin de semana

Una decena de espectáculos y talleres para niños y adolescentes.

El Museo Malvinas tiene programado para este sábado 23 de julio a las 16 hs, un espacio participativo con literatura, música y visuales. Se trata de “Malvinas, un Territorio de Palabras”, taller recomendado para niños desde los 10 años, articulado sobre el cuento “La Maestra”, de Laura Ávila, que recrea el momento histórico en que maestras argentinas enseñaban español en las islas del Atlántico Sur. A partir de la narración a cargo de la autora, acompañada por el diseño sonoro y visual en vivo del compositor y productor Juan Florido, “se propiciará un acercamiento a nuestra historia reciente para crear un espacio participativo para niños, niñas y jóvenes”.

Y al día siguiente, el domingo 24, el mismo espacio presenta el taller de música “Rap y Beatbox”, a cargo de la rapera Bgirl, la activista de la cultura Hip Hop Violeta Kala y el DJ Rico Selectah. Propone a niños, niñas y adolescentes (recomendado para edades entre 8 y 14 años), que participen en la construcción de una canción colectiva a partir del involucramiento del cuerpo como parte esencial para percibir lo rítmico. Con el beatbox como fuente de creación de sonidos básicos y distintas combinaciones, y de la conformación de un diccionario de alternativas lingüísticas.

Museos para niños

En el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA), el domingo 24 de 14 a 17 hs se monta un taller de armado de afiches callejeros inspirados en artistas y canciones del rock nacional. A través de las técnicas de los años 80 para anunciar los shows de bandas y solistas del rock en las calles, se crearán afiche con logos, retratos, estampas y letras de canciones que permitirán armar una imagen rockera.

En el Museo de la historia del traje (Chile 832, CABA), hay taller de grabado el sábado 23 de julio a las 15hs (a cargo de Luciana Álamos). Bajo la consigna “Estampá tu Mochila” se enseñará la técnica de sublimación textil de manera artesanal, como también a dibujar, pintar, y experimentar con los colores, y usar esténciles y sellos.

Museos para niños

En el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473), el sábado 23 y domingo 24 a las 15hs se invita a observar en la sala de arte prehispánico, reptiles, aves y felinos venerados por los pueblos andinos, para imaginar y componer nuevas criaturas (media hora antes de su inicio se retiran números en Informes para participar). Y a las 17, ambos días también, se propone una visita con actividad creativa en sala, que despliega un viaje sonoro a través de arlequines, barcos, floridos paisajes y seres imaginarios.

En la Manzana de la luces (Perú 294, CABA), el 23 de julio de 15 a 18 hs hay feria de libros, cuentos narrados, juegos literarios y taller de pop-up. Las actividades están a cargo de Natalia Salvador, narradora oral y titiritera, y Claudia Stella, narradora oral y mediadora de lecturas. En paralelo hay un “Rinconcito Rock”, y un espacio musical para jugar y cantar (actividad a cargo de Camila Campodónico).

Museos para niños

El Museo histórico del Cabildo (Bolívar 65, CABA) tiene a las 11hs durante todo el fin de semana talleres de cuentos, pintura y espectáculos de magia, además de visitas guiadas. Y el sábado a las 14hs se apunta una charlas sobre la excavación arqueológica.

El Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1900, CABA), programó para el viernes 22 a las 15hs el “Taller Experimental de Nubes”, que invita a descubrir las nubes que se esconden en el Museo, y crear la propia técnica para pintarlas, con materiales no convencionales e inspirados en la obra de Gaspar Libedinsky. Y el domingo 24 a las 15hs está el taller “Ritmos que Construyen” para crear una instalación colectiva con diferentes materiales y sonidos de sintetizador.

Museos para niños

Finalmente, el Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079, CABA), el sábado 23 de Julio se invita a chicos de 6 a 12 años a participar de “Máquinas de Mira”, un encuentro para conocer y producir dispositivos ópticos de la etapa del pre-cine (siglo XIX), y conocer los antecedentes directos del cine actual con elementos sencillos y cotidianos, para  armar y comprender el funcionamiento de un Zootropo, un Folioscopio, un Caleidoscopio o simplemente unas piezas de arte cinético mediante dispositivos móviles.

Y el domingo 24 hay un taller de fotografía estenopeica, en la que se construirá una cámara lata, experimentaremos el revelado y el contacto directo desde la fabricación (a cargo de Lola Latella y Ceci Estenopa).

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios