Friday 26 de April, 2024

SOCIEDAD | 19-07-2022 13:07

Brasileros, uruguayos y chilenos generan un boom de turismo y shopping

Bariloche y Mendoza festejan recuperaron las cifras de visitantes prepandemia. Los que cruzan por le día para hacer compras.

“Está complicado el transporte terrestre y el cruce a Chile (Ndr: el paso Cristo redentor) que sigue cerrado debido a las nevadas, que generan problemas a la hora de garantizar la circulación, pero estamos muy bien con el turismo”, dice el ex diputado mendocino Luis Petri, uno de los aspirantes a gobernador en 2023.

Mendoza tiene una nevada récord, y Las Leñas habría recuperado la asistencia de 2017. Y la provincia vive el efecto del regreso de turismo extranjero, con mucho público chileno, y unos 300 mil brasileros que se esperan en argentina para toda la temporada. “Los almuerzos en las bodegas están a full todos los días”,

Mismo efecto se vive en Bariloche. “Me estaba preguntando, sabiendo que arrancaron las vacaciones en Buenos Aires, donde vamos a meter tanta gente. Porque está muy llena la ciudad de Bariloche. Hay varias provincias que ya están de vacaciones y eso trajo mucha gente, sumado a los brasileños que volvieron después de 2 años de sequía”, apunta el intendente Gustavo Gennuso.

Fotogaleria Bariloche: Las montañas de la ciudad amanecieron nevadas. Con una mínima de aproximadamente 3ºC en la ciudad

“La ciudad los recibe muy bien porque si vienen a buscar nieve está nevando desde hace varios días, con intermitencias así que se puede transitar, es una buena temporada con mucha gente”, insistió Gennuso en El Disparador (Delta 90.3).

“Acá hay extranjeros de muchos lugares y creo que ellos están beneficiados por el cambio y los que son latinoamericanos están acostumbrados a negociar en el mercado informal, porque muchas veces extranjeros europeos trabajan con la tarjeta y el cambio es el oficial, pero los brasileños van a cambiar a otros lugares. Y un buen almuerzo o cena salen muy baratos comparado con otros países, y lo mismo sucede con los regalos, esto ayuda mucho en un momento muy difícil en la economía de nuestro país”, detalla el intendente de Bariloche, sobre el efecto que va más allá del turismo y se evidencia también en las compras locales, donde se impone el “deme dos”.

argentina compras extranjeros

Algo que se repite en Buenos Aires y otros puntos limítrofes con Uruguay. Los socios del Mercosur cruzan la frontera y el río, incluso pagando el costo del barco, para hacer sus compras en la capital argentina: en junio ingresaron al país 50.000 turistas uruguayos y 77.000 “excursionistas”, que no se alojan y viene por el día para hacer shopping.

Según el Ministerio de Turismo, el 16,5% de la totalidad de turistas que ingresaron al país entre el 1º de enero y el 30 de junio provenían del Uruguay. Es el segundo país desde donde más turistas llegan a la Argentina, superado sólo por Brasil. Unos 5.000 uruguayos llegaron en junio a través de Colonia; 4.000 lo hicieron a través del puente de Paysandú; a través de Fray Bentos otros 3.700; y por Salto los 2.400 restante. En Buquebus desde Montevideo cruzaron unos 1.620 turistas.

“El turismo hacia Argentina está a full, aprovechando en tipo de cambio. Muchos incluso van en sus propios vehículos haciendo carretera para aprovechar una diferencia cambiaria que hoy nos favorece”, apunta Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo uruguayo.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios